jueves, 29 de marzo de 2007

A los ingresantes


Lo que les quiero contar a través de este pequeño espacio es mi experiencia como corresponsal de la anteriormente denominada red de periodistas escolares del diario La República y lo que me ha servido esta experiencia para mi actual rumbo de vida, lo cual también lo tendré presente en el futuro.
Estaba en el salón de clases, lo recuerdo aún claramente, eran las 11 y 30 de lamañana cuando me sacaron del aula de clases por el llamado de una profesora, pensé que era para algún concurso de matemáticas, pues estaba acostumbrado a ello, pero esta vez fue diferente, no tenía nada que ver las sumas, restas, multiiplicaciones y divisiones.
Fui convocado para ser parte de una red de corresponsales escolares que organizaba el Diario La República. En realidad no le tomé mucha importancia, pues no estaba interesado en ello, pero pensé y dije ¿Por qué no pruebo? y así lo hice, acepté la invitación aunque no sabía-ni supe quien fue el que me recomendó (supuestamente fue un profesor)-ni tampoco sabía que condiciones habían visto en mí, pero allí estaba.
Nos convocaron para el día sabado en la Universidad César Vallejo, habían estudiantes de distintos colegios de la localidad: San Juan, Santa Rosa, Champagnat, Modelo, Gustavo Ríes, Marcial Acharán, etc.
Al principio me sentí cohibido, pues no sabía qué hacía allí entre tantos buenos estudiantes, con tantos anhelos de ser periodistas, mientras yo siempre había pensado estudiar una carrera de ciencias, en realidad nunca se me pasó por la mente estudiar periodismo, pues siendo sincero la consideraba una profesión malintencionada y absurda, pero como siempre dice mi madre por algo pasan las cosas.
Luego de la inauguración se programaron las clases en el local de la UPAO, en el aula 505 pabellón B. Ese salón de clases fue mi centro de alimentación cultural, creativa y moral; pues no sólo aprendí lo que es el periodismo sino también tuve que poner en práctica (a la mala) valores que para mí siempre fueron esquivos, como son la humildad y el compañerismo.
El primer profesor digamoslo así era el de redacción el señor-hasta ese momento lo llamaba así- Wilson Castro Quiroz una persona muy alegre y jovial, quien a la vez era el director y promotor de la red además de un destacado periodista del diario La República.
Posteriormente fui convocado para ser jefe de informaciones de esta red, mi función era tener a cargo un grupo de jóvenes y corregir las notas que me mandaran de sus colegios, para posteriormente mandarlas a la jefa de redacción Jessica Guarniz (Jessica si así no se escribe tu nombre mil disulpas jejeje), quien las editaría y se las haría llegar al señor Wilson Castro, quien
les daría su visto bueno y las publicaría todos los miércoles en el espacio dado por el diario. No saben cuanto deseo tenía por ver esas notas, contaba los días para que esto suceda, era el primero en comprar el periodíco y la llevaba al colegio como se dice para sacar "cachita".
Seguí asistiendo religiosamente sábado a sábado a las clases, periodismo radial estuvo a cargo de Willy Mori reconocido periodista de RPP noticias, posteriormentel llegarían las clases de televisión éstas estuvieron a cargo de Kilver Fasanando, un profesor muy exigente con quien logré a hacer un poco de contacto, y aunque yo mismo no lo creo me logra reconocer aún, las últimas clases que recibimos fueron las de oratoria, a cargo del profesor Luis Amaya, docente de la universidad Antenor Orrego, una persona muy culta y con una trayecoria para sacarse el sombrero, pero con una humildad que me dejó asombrado.
En el año 2006 se formó nuevamente una red, pero esta vez se modificó el nombre, en vez de periodistas se nos llamó corresponsales, en realidad ese año no participé en las clases, pues estas se cruzaban con mi horario de clases escolares, por lo cual sólo fui tres veces a la apertura del año, al inicio de clases de televisión y al final de clases. Fue en el final de clases donde pude abrirme paso en lo que es periodismo de verdad, me contacté con Hugo Rodriguez, quien fue a tomar las fotos de la clausura, él nos hablo sobre periodismo en páginas web, él era corresponsal de el diario El Bocón y me acerqué a conversar con él, de muy buena maner me dió su correo y me invitó para publicar mis notas sobre turismo en madeintrujillo, acepté gustoso; hice mi nota y salió en internet.
Posteriormente Hugo se haría cargo de una página de deportes y me invitó a ser parte de ella.
Muchos no me creerán pero actualmente estudio Ingeniería Electrónica en la UPAO, muchas veces me han preguntado la razón por la cual la hago, la respuesta es simple y muchas veces cruda, el periodismo a veces no te da de comer así que opté por una carrera rentable, pero domingo a domingo voy al estadio Mansiche a cubrir Primera División para trujillodigital, aprendo de los grandes periodistas deportivos a nivel regional, entrevisto a los jugadores y directores tecnicos y orgulloso salgo a la calle mostrando mi carnet de periodista, el cual lo cuido como oro, con el periodismo también conseguí amigos como Wilson Castro, al cual dejé de llamar señor o profesor, simplemente Wilson, quien me ha dado a cargo este año el blog de la red.
Si se hacen la pregunta si estudiaré periodismo, la respuesta es positiva hasta ahora (uno nunca sabe lo que pasará luego), pues descubrí que ésto también me gusta y gracias a la red pude despertar en mí una vocación dormida, a la cual sólo le faltaba un empujoncito para salir a luz.
Así que muchachos, pónganle ganas a esta oportunidad que se les ofrece, pues oportunidades como ésta solo hay una en un millón.