lunes, 30 de abril de 2007

TALLERES DE IDENTIDAD CULTURAL EN I.E “MARÍA NEGRÓN UGARTE”

(Por María del Carmen Urquiaga)La I.E María Negrón está realizando talleres de manualidades a cargo de la docente Nelly Becerra Silva, formando de esta manera la identidad cultural en las mujeres de Trujillo.
Este proyecto fue forjado hace dos años, el cual fue presentado a la región, obteniendo como respuesta el apoyo masivo hacia esta institución educativa, pero como la respuesta lleg á destiempo este proyecto se paralizó. A través del esposo de la profesora del plantel Violeta Oré se pudieron hacer los contacto con una organización estadoounidense (“Nueva Esperanza”), quienes decidieron brindar la maquinaria necesaria para que sea factible desarrollar las actividades y vender su producto.
Con la ayuda de Marina Ríos y Juana Poma se complemento este eficiente trabajo, se dictaron clases en los meses de verano en la sala de profesores, pero luego por el motivo del significante aumento de alumnos se trasladó de local, llevándose a realizar las clases en la sala de conferencias, “Este año pensamos implementar los talleres y culminar la capacitación de algunas áreas con los tejidos de alpaca y exposiciones que se realizarían” comentaron los encargados del tallerere.
Estos no son los únicos talleres dictados en este plantel, además de estos se encuentran los talleres de padres de familia, destinados a la mejor forma de comunicación con los hijos, la de liderazgo y grupo literario, donde demuestran las capacidades mentales que tienen los padres de familia y alumnos. Es por ello que se hace un llamado a todas las personas que quieran forman parte de estos talleres, pues el plantel los estará esperando ansiosamente.
"Este taller se estará llevando a cabo todo el año, y se espera que mejore para que siga vigente, además que el siguiente año exporten a los Estados Unidos a través de esta ONG. a quien estamos muy agradecidos,por lo que están haciendo por nosotros" concluyó la directora del planten educativo M.N.U.

COLEGIO MILITAR CONSIGUE NUEVO GALLARDETE

(Por Luis Enrique Ballón Soto)La institución educativa Gran Mariscal Ramón Castilla fue gandora de un gallardete en la localidad de Paiján al haber demostrado gallardía y eficiencia en el desfile por el aniversario local,esto fue posible gracias al gran esfuerzo y perseverancia demostrado por los cadetes durante la preparación previa a este evento. Los alumnos castillistas estuvieron presentes desde tempranas horas desde tempranas horas en la localidad en mención, esperando así el gran desfile en honor por el aniversario de Paiján. Los cadtes estuvieron al mando de el Técnico de Primera Velasco Sandòn Saúl y la SO3 Silva Salazar Bárbara, restableciendo con este premio el prestigio del colegio militar. La ceremonia culminó al medidía, hora en la cual los cadetes ingresaron a la municipalidad de Paiján para celebrar junto a las autoridades de esta localidad el almuerzo de camaradería, esperando con mucho nerviosismo los resultados del colegio que saldría victorioso y se llevaría el gallardete de eficiencia, pero teniendo en cuenta las palabrasdel director del plantel que les recalcaba consecutivas veces ¨Han hecho un buen trabajo muchachos, ese gallardete se va a nuestra institución¨. Las horas se hicieron escasas para los cadetes, ya que los ciudadanos de la localidad de Paiján los recibieron con caluroso afecto y con la simpatíaque corresponde a todo poblador paijanense. La noticia llegó el martes a primera hora a la institución militar, causando una gran sorpresa y atinando al pronóstico del director de la misma escuela. Gracias a ello la institución vuelve a recobrar el prestigio de antaño, en el cual fue considerado uno de los mejores a nivel nacional; los cadetes del cuarto año de secundaria demuestran una vez más que su promoción está sacando adelante a la institución , es por ello el director Crnl. Inf Novoa Gutiérrez Raul Rodolfo declaró a la prensa localque estaba muy emocionado y muy feliz por sus cadetes a la vez incentiva a que los cadetesde todo el colegio sigan el mismo ejemplo de los cadetes del cuarto año. De esta manera se cumple una vez más el lema de la institución "Ser Castillista es ser diferente"

martes, 24 de abril de 2007

Ricardo Palma ejerce hegemonía en Cartavio

Plantel completo de Ricaro Palma de Cartavio

Texto Angelo Chavez Rojas Foto Wilson Fernandez Villanueva (enviados especiales)



(Cartavio) El clásico entre los históricos rivales Ricardo Palma y Unión Cartavio, fue el evento más atractivo de la cuarta fecha de la liga distrital de Santiago de Cao. El encuentro tuvo un agregado especial en esta ocasión, ambas escuadras se encontraban en la punta del torneo; Ricardo Palma marchaba primero con siete puntos, mientras que el Unión Cartavio estaba dispuesto a darle caza al ubicarse segundo con seis unidades.
El encuentro empezó de manera vibrante, a los diez minutos de la primera etapa Juan Ramos lanza desde fuera con dirección al arco, este se eleva y exige al golero Terrones a desviar el balón al tiro de esquina, Unión Cartavio era hasta el momento el claro dominador del encuentro, seguía presionando en busca del triunfo, su perseverancia se vería premiada a los 16 minutos, pues Alberto Asmat con un golpe de cabeza pondría el primero de la tarde.Pero el Ricardo Palma no se quedó con los brazos cruzados y fue en busca del empate, consiguiéndolo a los 23 minutos con una excelente definición de tiro libre del mediocampista Jorge Fernández, con este empate ambas escuadras se irían al descanso.La etapa complementaria vendría con más goles, pues a apenas transcurridos los 5 minutos, Robert Ascoy pondría voltearía el marcador a favor del Ricardo Palma, quien no dejaría recuperarse al Unión Cartavio, pues transcurrido un minuto, el mismo Robert Ascoy decretaría el 3 a 1 del encuentro.Ricardo Palma seguía intentando, pues el Unión Cartavio no mostraba intenciones de remontar el marcador más aún cuando saldría expulsado Germán Sánchez por agredir a William Aguilar con un codazo en el rostro. Pero a los 23 minutos a través de Ernesto Ordoñez descontaría para el Unión Cartavio, luego de este gol, el partido se volvería muy interesante, pues Unión Cartavio se fue con todo en busca del empate, lucharía hasta el final en busca de ello, pero el arco se les cerró en varias oportunidades.Mientras que en un contragolpe, a los 37 minutos, Ricardo Palma liquidaría el encuentro a través de William Aguilar.Con este resultado, Ricardo Palma se afianza en la punta dejando de lado a un rival directo para la lucha del título del campeonato local, válido para la etapa provincial de la Copa Perú

Otros resultados:

Sporting Tabaco 2-2 Unión Chiquitoy

San Martín de porras 5-2 Unión San José

De La Vega 3-1 Manuel Arévalo

Descansó Defensor Nepén

La próxima fecha:

Manuel Arévalo vs Defensor Nepén

San Martín de Porras vs Sporting Tabaco

Unión Chiquitoy vs Unión Cartavio

Unión San José vs Ricardo Palma

Descansa De La Vega

CAMPAÑA DE RECICLAJE EN MARIA NEGRON UGARTE

Buscan un mundo mejor

Comunidad educativa realiza importante trabajo




Yessica Guarniz Castillo-Trujillo. La institución educativa María Negrón Ugarte(MNU) inició el 22 de este mes una importante campañade reciclaje denominada "Ayuda aplastides a tener unmundo mejor".La directora Evelin Rojas Rosado, docentes y alumnassalieron por las calles principales de lasurbanizaciones La Noria, El Bosque y Santo Dominguitoa recoger botellas plásticas y de vidrio, lascuales serán vendidas a una Organización NoGubernamental (ONG) y el monto obtenido servirá parael arreglo de la infraestructura del plantel.Esta iniciativa busca orientar a las alumnas a tomarconciencia sobre el cuidado del planeta.Al respecto el coordinador de actividades del MNU,Carlos Olea, destacó que llevan reunido 700 kilos debotellas. Además invocó a las educandas para que continúen recolectando material y así contribuir aléxito de esta campaña.

lunes, 23 de abril de 2007

Colegio Ingeniería crea Club de Periodismo Escolar

Juramentación los miembros del consejo directivo del Club de Periodismo Escolar del colegio Ingeniería

Director académico juramentó a alumnos integrantes de consejo directiva



Con el propósito de cultivar en los estudiantes bases sólidas de un investigador permanente que a través de su constancia, perseverancia y disciplina se conviertan en individuos capaces de proporcionar información veraz, y sobre todo comprometidos con la sociedad a la que pertenecen, se ha creado en el colegio Ingeniería el Club de Periodismo Escolar.
El consejo directivo del Club de Periodismo Escolar del colegio Ingeniería, cuyos miembros fueron juramentados por el director académico Antero Vargas Portella, en representación de la promotora de este plantel, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, está integrado por Lorena Carthy Llaque (4to "C") y Luis Chaman Rodríguez (5to "A") como directora y subdirector, respectivamente.
Esta junta directiva cuenta con el asesoramiento de los profesores Reynaldo Núñez Alberca y Miguel Infante Alfaro, a su vez está compuesta por los alumnos: Lizzethis Chun Torres, secretaria (4to "B"); Junior Melgarejo Tarazona, tesorero (4to "A"); María Paz Goicochea (5to "C") y Ricardo Iglesias Guzmán (4to "B"), diseño y diagramación.
Asimismo, el Club de Periodismo Escolar cuenta con un equipo de reporteros constituido por los estudiantes de Secundaria: Alejandro Gonzáles Ríos (4to "C"), Róger Rojas Gonzáles (4to "B"), Junior Mendoza Gutiérrez (2do "C"), Alejandra De Bracamonte (4to "B") y César Gonzáles Mendieta (3ro "A").
Igualmente, Cristian Cabrera Luján (2do "A"), Juan Francisco Benites Plascencia (2do "A"), Luis Eduardo Granados Villarreal (2do "A"), Michell Tirado Chávez (1ro "C"), María Cruchaga Ruiz (1ro "B"), Jair Gutiérrez Huaccha (1ro "B"), Carmen del Pilar Reyna Mantilla (1ro "A") y Jair Olave Mendoza (1ro "A").
El nivel Primaria también tiene sus representantes, como reporteros: Patricia Reyes Pacheco, Fabiola Nicole Gutiérrez Cárdenas y Rodrigo Zamora Cueva, estudiantes que actualmente cursan el 6° grado.
En este acto protocolar de juramentación del consejo directivo del Club de Periodismo Escolar , el director académico Antero Vargas destacó que el periodismo escolar es un trabajo de equipo en el que participan todos los miembros de la comunidad educativa y que constituye la mejor de las preparaciones para la actividad cívica de los futuros ciudadanos.

domingo, 22 de abril de 2007

Estudiantes celebran el “Día Mundial del Libro”

Escolares disfrutando del placer de la lectura



Con motivo de celebrarse este lunes 23 el “Día Mundial del Libro y Derechos de Autor”, estudiantes y profesores de 45 planteles recorrieron las principales vías del centro histórico en colorido y atractivo pasacalle, participaron en una maratón de lectura y recibieron, al final, paquetes de libros con textos diversos para sus bibliotecas escolares. Portando pancartas con lemas alusivos a la importancia del libro como fuente del saber y cultura general, y respeto a los derechos de autor, buscaron sensibilizar a la población sobre estos temas. Luego, entre las 10 y 11 de la mañana y distribuidos en círculos, participaron en una maratón de lectura efectuada en la Plaza Mayor. La unidad de Educación de la Municipalidad de Trujillo, en coordinación con la Biblioteca Central de la Dirección Regional de Educación, entregó a las 45 instituciones educativas participantes paquetes con libros diversos, cada uno con 13 textos. Estos fueron adquiridos con presupuesto de la Municipalidad de Trujillo y entregados gratuitamente a las bibliotecas escolares para enriquecer sus colecciones e impulsar la lectura entre los estudiantes, señaló el Lic. José Collave Zavaleta, jefe de la Unidad de Educación del gobierno municipal local. Entre otros títulos incluidos en los paquetes están: Bolívar en La Libertad, Modernidad y Política, Florencia de Mora, Cultura Andina y Sentido Común, cuentos como El Soldadito de Plomo y folletos de los que se debe saber sobre el tránsito, entre otros. Collave Zavaleta agregó que en lo que va el año la Unidad de Educación de la MPT ya entregó aproximadamente 80 paquetes similares a igual número de instituciones educativas. “La semana pasada, al término del I Encuentro de Asociaciones de Padres de Familia, efectuado en el teatro San Juan se otorgó paquetes a 18 Apafas”, agregó.

jueves, 19 de abril de 2007

Club de Prensa inaugura II Olimpiadas Internas

Club de Prensa de Trujillo dando pautas previas sobre las olimpiadas




Demostrando que también son buenos deportistas, los hombres y mujeres de prensa de los diferentes medios de comunicación de Trujillo, inauguran este domingo 22 las II Olimpiadas Deporttivas denominadas "Emoción, Puntualidad y Compañerismo".Según informaron en conferencia de prensa los miembros de la Junta Directiva, este evento tiene la finalidad de fomentar la confraternidad entre los periodistas que día a día cubren los diversos acontecimientos noticiosos de la ciudad.Participarán en las disciplinas de fulbito, ajedrez, voley y sapo y la participación será de todos los socios registrados en esta institución, la más fuerte entre los gremios periodísticos liberteños.La inauguración se realizará a las 10 de la mañana, en el complejo deportivo del Colegio de Abogados, a las 10 de la mañana, donde se premiará con trofeos a los equipos ganadores y también al que tenga mejor presentación, lo que ya es coordinado por cada uno de los capitanes de los cuatro equipos seleccionados.Serán tres fechas de puro deporte y en elevento de clausura se realizarán juegos deportivos, alos que han sido invitados los periodistas aún no inscritosen el Club de Prensa, pues la finalidad es compartir entre todos los colegas y sus familiares.La presidenta del Club de Prensa, Martha Florián, invitó a todos los periodistas a participar de esta fiesta deportiva.

miércoles, 18 de abril de 2007

Impusieron cordones de mando a brigadieres escolares de IEP

Escolares juramentando en el Salón Consistorial


Los padres de familia de los brigadieres escolares de la institución educativa particular “San Martín de Porras”, impusieron cordones de mando a sus hijos elegidos como brigadieres en los niveles de educaión primaria y secundaria, durante la ceremonia pública desarrollada en el salón consistorial del palacio municipal.
Dicha ceremonia fue presidida por la regidora del concejo de la municipalidad provincial de Trujillo, Teresita Bravo Malca mientras el brigadier general, alumno César Ramos Miranda, fue juramentado por la Gerente municipal Mercedes López García .
Los brigadieres de la sección primaria, a invitación de la regidora Bravo Malca, fueron juramentados por el asesor de alcaldía Ing. Carlos Chacón Galindo, mientras los brigadieres de las sección secundaria fueron juramentados por la asesora de alcaldía, Arq. Adelí Zavaleta Pita.
La regidora Bravo Malca, es a su vez Directora de la institución educativa particular San Martín de Porras. "Los brigadieres juramentados en sus cargos se comprometieron a hacer cumplir la disciplina escolar, con amistad y respeto" acotó.
Finalmente los alumnos juramentados en el salón consistorial, conocido como la casa del pueblo y de los niños, dijeron que trabajarán en equipo y con honor.

Escuelas deportivas municipales 2007 clausuraron actividades

Gerente anuncia en el 2008 actividades durante todo el año


Después de tres meses de actividades, la Escuelas deportivas municipales, de la comuna trujillana, clausuraron sus actividades correspondientes al verano 2007, en la que participaron 912 niños y adolescentes en cuatro disciplinas deportivas.
Los niños estuvieron inscritos en las escuelas deportivas municipales lo hicieron gratuitamente, en fútbol, hubo mas de 240 niños, siguen las escuelas de natación, voleibol y básquetbol. Las actividades lo desarrollaron en el complejo deportivo de Chicago y en las piscinas municipales de Gildemeister y Víctor Larco.
La ceremonia de clausura de desarrolló en las instalaciones del coliseo Inca, en representación del alcalde de la ciudad, ingeniero César Acuña Peralta, lo hizo la gerente de Servicios y Programas Sociales, Tania Baca Romero.
La gerente felicitó a los niños participantes y a los padres de familia, por apoyar a sus hijos para que se desarrollen en forma integral practicando deportes, y anunció que las escuelas deportivas gratuitas, a partir del próximo año 2008 se desarrollarán durante todo el año, con instructores pagados por la municipalidad de Trujillo.
Al término de la ceremonia de clausura, donde participó el jefe de la Unidad de Deportes de la MPT, profesor Fremio Olivares Gil, se entregó certificados de participación, a todos los niños y adolescentes de las cuatro disciplinas deportivas.

martes, 17 de abril de 2007

COLEGIO CHAMPAGNAT IMPULSA TALLERES DEPORTIVOS PARA FORMAR NUEVOS VALORES

Alumnos champagnistas podrán elegir talleres según sus cualidades deportivas

Conocedores de la necesidad de formar nuevos valores del deporte, el Colegio Privado Mixto “Marcelino Champagnat”, impulsa desde inicio del presente año escolar, talleres deportivos, destinado a la formación de niños y adolescentes en la edad básica para la práctica y aprendizaje de los fundamentos del deporte.
Los talleres están dirigidos a niños desde los 3 años de edad . Los alumnos no sólo realizan trabajos recreativos, sino también orientación de los fundamentos básicos del deporte, así como prácticas de acuerdo a las aptitudes del deporte que han elegido.
El objetivo principal de estos talleres es descubrir y formar a los nuevos talentos deportivos en sus diversas disciplinas como son: Fútbol, Voleibol, Natación y Karate. Los talleres están a cargo de prestigiosos profesionales vinculados al mundo del deporte, estos talleres y cuentan con campos deportivos propios y la seguridad brindada por el colegio a los alumnos champagnistas.
Hay que resaltar que para el desarrollo de los talleres deportivos, los promotores María Teresa Fajardo de Arroyo e Ing. Armando Arroyo Sánchez, brindaron un significativo apoyo al alumnado, asumiendo el compromiso de impulsar aún más estas actividades en busca de nuevos valores del deporte.
Por su parte los padres de familia respaldaron el trabajo de la promotoría y también han comprometido su apoyo para que sus hijos alcancen los mejores niveles en las diversas disciplinas del deporte.

lunes, 16 de abril de 2007

Más fotos de la inauguración de la red de corresponsales escolares


Escolares integrantes de la RCE 2007


Palabras por parte de la Directora General de la RCE YessicaGuarniz


Palabras del Director Periodístico Wilson Castro





Inauguración de la RCE por parte del rector de la UPAO Guillermo Guerra Cruz



Escolares, poniendo en prática los conocimientos adquiridos años anteriores


Esperando el comienzo de la ceremonia










Escolares de diferentes colegios se dieron cita en las instalaciones de la UPAO

sábado, 14 de abril de 2007

Tercera convocatoria reúne a trece colegios deTrujillo y Paiján

ENTUSIASMO. Los escolares formarán parte de la Red deCorresponsales Escolares. JAIME MENDOZA.


Trujillo. Con mucho entusiasmo y ganas de trabajar,más de medio centenar de estudiantes de diversasinstituciones educativas de Trujillo y Paijániniciaron la tercera convocatoria de capacitación paraformar parte de la Red de Corresponsales Escolares(RCE) del Grupo La República S.A.A., que actúa encalidad de patrocinadorLa ceremonia se realizó en al auditorio del pabellón"E" de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) yen ella también participaron docentes de planteles.Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de laalumna del colegio María Negrón Ugarte, JessicaCastillo Guarniz, coordinadora de la RCE, y lainauguración por parte del rector de la UPAO,Guillermo Guerra Cruz.Entre los planteles participantes están: JavierHeraud, Marcial Acharán y Smith, Liceo Trujillo,Gustavo Ríes, GUE José Faustino Sánchez Carrión,Alfonso Ugarte (Paiján), María Negrón Ugarte, SagradoCorazón, Modelo, José Faustino Sánchez Carrión(Laredo), Ramón Castilla, San Juan, y MentesBrillantes.


EL DATO:LABOR. Serán catorce semanas de jornada de trabajoperiodístico, desde el 21 de abril hasta el 21 dejulio. La teoría se dictará en la Facultad de Cienciasde Comunicación de la UPAO y la práctica en el centrode cómputo del colegio Mentes Brillantes.

jueves, 12 de abril de 2007

Construyen cuatro aulas,mejoran infraestructura en colegio Champagnat

También adquieren 41 computadoras. Buscan una adecuada preparación del estudiantado




Estudiantes también se interesan por situación de monumentos arqueológicos

( Redacción RCE)
La promotora del plantel Champagnat, profesora María Teresa Fajardo de Arroyo, anunció los lineamientos del trabajo a realizar durante el presente año, resaltando la actualización y perfeccionamiento de las currículas de cada área. Por ejemplo se encuentra la evaluación especial para los alumnos del 4° y 5° año de secundaria, con el propósito de prepararlos para que postulen con éxito a la universidad."Es importante que exista un buen trato y un acercamiento entre el docente al alumno tal como practicó Marcelino Champagnat. Además, vamos a poner énfasis en la profundización de la práctica del arte y el deporte para hacer realidad la educación integral yde calidad del alumnado", agregó la promotora. Anunció la adquisición de 45 computadoras de última generación y la compra de módulos de aprendizaje en todas las áreas desde el 1° grado, evitando lacompra de libros. Por su parte, los padres de familia mostraron su conformidad por los éxitos del centro educativo donde se educan sus hijos y renovaron su apoyo a la tarea educativa que desarrollan los docentes de este plantel trujillano.

Colegio Pedro M. Ureña ya cuenta con Aula de Innovación Pedagógica


Población escolar ya tiene módulo de computación

(por Redacción.RCE)


Los padrinos inauguraron los nuevos ambientes delconocido centro viejo. Como parte de su programa central de celebraciones porsu 128° aniversario de fundación, la institución educativa "Pedro M. Ureña" inauguró un módulo con 12 computadoras para los 810 alumnos que estudian en este plantel. Este ambiente, al que han denominado Aula deInnovación Pedagógica, fue implementado con sus redes informáticas para aprovechar las 4 computadoras del programa "Huascarán" que tenían guardadas desde hace tres años. Con dinero de la Asociación de Padres deFamilia (Apafa) se adquirieron los otros 8 equipos.Los padrinos de esta inauguración fueron el subgerente de Relaciones Públicas de la municipalidad deTrujillo, Mario Alberto Pérez Merino, y la gerente de Contabilidad y Finanzas de la Universidad CésarVallejo, Teresa Acuña Peralta.La directora del plantel, Nury León Becerra, pidió ala comunidad educativa aunar esfuerzos para seguirimplementado este nuevo ambiente. "La meta es que parael año 2008 podamos contar con 30 computadoras",agregó.

miércoles, 4 de abril de 2007

Huamachuco ciudad de piedra








Faltan pocos minutos para que el ómnibus salga hacia Huamachuco, los comentarios que tenemos sobre este lugar son magníficos, considerado un gran destino turístico, ciudad hermosa con gente acogedora y tranquila.Son las ocho de la noche y el bus sale rumbo a Huamachuco, recorriendo las distintas calles de la ciudad buscando la salida para embarcarse hacia Huamachuco, es de noche y no se puede observar muy bien el paisaje a nuestro alrededor, sólo se observa la luna radiante la cual que nos deja observar la silueta de los inmensos e imponentes cerros que tenemos que rodear para poder llegar a nuestro destino.Nos despierta los rayos del sol, el cual a su vez nos anuncia que estamos a punto de llegar a nuestro destino.Nos deslumbramos al observar tanta hermosura a nuestro alrededor, los paisajes reafirman lo que nos dijeron de esta ciudad, los eucaliptos combinados con las demás plantas silvestres dan esa combinación de colores característica de nuestra serranía peruana, combinación de amarillo con verde, predominando este último; cielos despejados con nubes blancas que adornan el firmamento de forma única, un paisaje hermoso el que se nos muestra no hay palabras para seguir describiendo tanta hermosura.Nos dirigimos hacia las ruinas de Markahuamachuco ubicadas al noroeste de Huamachuco, a una elevación aproximada de 3595, la etimología de esta palabra es “Marka” que significa pueblo, “Huama” que significa Halcón y “Chuco” que significa gorro.
El recorrido hacia estas ruinas se tiene que hacer a pie, un promedio de media hora de camino, es penoso observar la forma de vida de las personas que viven alrededor de este monumento, no tienen los servicios básicos, están desnutridos, sólo se abastecen de unas pocas parcelas de papa, que no es suficiente para ello, los animales están débiles, similar situación afronta Markahuamachuco, es increíble que un gran monumento considerado como el Machu Picchu del Norte sea tan abandonado, teniendo a su cuidado a sólo una persona de la zona, que no sólo tiene que cuidar este monumento, sino también a otro resto arqueológico como es El Convento. A pesar de todos sus problemas, Markahuamachuco se muestra fuerte e imponente ante nuestros anonadados ojos que se maravillan al observar estos monumento recién descubierto por nosotros, construcciones de piedra de altura aproximada de 10 metros, relacionada con la cultura Wari , se presume que su construcción se inició desde los 300 años antes de Cristo, entre los arqueólogos que estudiaron estos restos se encuentran Max Hule, Julio C. Tello, Topic, construida sobre una zona estratégica, desde donde se puede observar los alrededores a esta zona arqueológica, cabe mencionar que Markahuamachuco así como los demás restos de Huamachuco fueron sitios netamente religiosos y lugares de pasada de diversas culturas.Seguimos nuestro recorrido y llegamos al lugar conocido como El Convento, el lugar es fabuloso, un fortín de piedra con doble pared, entre las cuales vivían las personas, aunque se encuentra destruido por la depredación del mismo hombre, aún se pueden observar las delimitaciones que tenían estas, su plaza principal y demás cuartos dentro de ella.Dejamos Markahuamachuco maravillados con lo que encontramos allí e ilusionados en encontrar más restos que nos deslumbren de la misma forma como lo hizo Markahuamachuco.Es nuestro segundo día en Huamachuco, nuestro siguiente destino es las aguas termales de Yanasara, donde tuvimos espacios de relax profundos, estás aguas tienen además propiedades curativas, pues sus aguas contienen sulfoferruginosos, para el reuma y otras enfermedades.Nuestro recorrido termina en Wiracochapampa, lugar donde hasta el momento se escenifica el Waman Raimi “Fiesta del Halcón”, la leyenda de la creación de Markahuamachuco, donde participan las diversas instituciones de esta ciudad para colaborar a mantener esta costumbre ancestral; las construcciones en esta zona son iguales alas existentes en Markahuamachuco, utilizan la técnica de la Pachilla, la cual consiste en la utilización de piedras grandes, entre las cuales se colocan piedras pequeñas y barro para el sostenimiento de las piedras grandes.Luego de visitar Markahuamachuco regresamos hacia el pueblo de Huamachuco, pues teníamos que regresar hacia Trujillo; Huamachuco nos dejó una gran impresión pues no sabíamos realmente de la existencia de restos arqueológicos tan hermosos existentes en nuestra región pues no son muy difundidos para el conocimiento general, es por ello que nuestras autoridades deben tomar conciencia de ello y promover el desarrollo de los pueblos mediante el impulso del turismo, pues nuestra región tiene grandes potenciales turísticos que esperan el apoyo de todos para sacarlos adelante, tanto a ellos como a sus pueblos.


Sólo se goza mejor

(Por Angelo Chavez Rojas ) Manucci sigue como el líder absoluto del torneo de primera división de Trujillo, luego de haber conseguido un valioso resultado frente a la escuadra de UPAO a quien le propino seis goles durante el cotejo realizado en el estadio Mansiche.El primero de los carlistas llegaría tras un centro que recibe a los dos minutos del primer tiempo Jimmy Gutiérrez, todo parecía indicar que Manucci, no tendría problema spara asegurar los tres puntos, pero Manuel Albrista pone la paridad para los orreguianos a los 12 minutos del primer tiempo, transcurridos los 22 minutos de la primera etapa Álvaro Carrillo, pone el 2 a 1 de la tarde; pero Salazar aumenta la cuenta a tres, al aprovechar un pase de Jhon Guerrero.Segundo Tiempo con mas golesEn la segunda parte del partido Upao sale a remontar el marcador, con una ficha de recambio, Zarria entra y sale Miguel Morales.Pero Manucci recuerda que el partido pasado goleo a Ugarte y va en busca de la goleada, y a los 14 minutos Junior Herrera se olvido su pasado en el cuadro universitario y también se suma para marcar el 4 a 1.A los 26 Víctor Medina marca el 5 a 1, Manucci ya tenia liquidado el encuentro, pero siguió buscando el arco de Fallo, es por ello que a los 40 del final Jhon Guerrero marca el sexto gol de la tarde, pero en esta jugada el jugador sale herido, luego de que el golero orreguiano le impacte un golpe en la ceja al ir en busca del balón.Un triunfo mas para Manucci, el único invicto del campeonato, con este resultado se afianza cada vez más en la punta y deja atrás a sus demás perseguidores.
Otros resultados
Alfonso Ugarte 2-1 Deportivo Palermo
Atlético Medellín 1-3 Universidad Nacional de Trujillo
Carlos Tenaud 3-2 Juventud Estudiantil Manuel Arévalo
Juventud Perú 3-1 Centro Unión Usquil
La próximo fecha
Universidad Nacional de Trujillo-Alfonso Ugarte
Carlos A.Manucci-Juventud Perú
Atlético Medellín- Juventud Estudiantil Manuel Arévalo
Deportivo Palermo-Universidad
UPAOCarlos Tenaud-Universitario de Deportes
Descansa: Alfonso Ugarte