jueves, 31 de mayo de 2007

ISFD INDOAMERICA INAUGURÓ SALA DE CÓMPUTO Y EQUIPOS

Inauguración de salas de cómputo, servirán para el mejoramiento de enseñanza en IFPD Indoamerica

Inaugurando tres modernas aulas, para la enseñanza de cómputo e inglés, así como el remozado frontis de su local, el Instituto Superior de Formación Docente Indoamérica de Trujillo, uno de los centros superiores de formación pedagógica más importantes del país, conmemoró 24 años de vida institucional. Estas obras fueron ejecutadas con recursos propios de la Institución obtenidos durante la presente gestión que dirige la profesora Gladis Peña Pazos, contribuyendo a la ampliación de la infraestructura para una mejor enseñanza de los alumnos. La puesta en marcha de estos nuevos ambientes y su equipamiento correspondiente con equipos de cómputo de última generación y material bibliográfico, fue destacada por el Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Mg. Napoleón Vilca García, quien en compañía de la Directora General de este Instituto, Gladis Peña, apadrinó la sala de cómputo. Vilca García, asimismo, invocó a los docentes a desarrollar sus capacidades y conocimientos para mantener el nivel que el ISFD Indoamérica ha al alcanzado en el ámbito nacional, así como a capacitarse permanentemente a fin de con sus enseñanzas elevar la calidad educativa de las nuevas generaciones y no tengan problemas de competir en el futuro. Las nuevas salas de cómputo para los cursos teóricos y prácticos de la especialización de informática se encuentran ubicadas en el tercer nivel del local institucional, también de reciente construcción, mientras la otra sal se encuentra en el primer pabellón. Según se informó, la sala de cómputo ha sido implementada con veinte nuevas computadoras, haciendo un total de 30 con las que cuenta actualmente. Con relación al salón de Inglés, la directora Gladis Peña indicó que esta se mantiene con los pagos que hacen los estudiantes, pues es un curso complementario. Las otras inauguraciones fueron apadrinadas por el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Dr. Alberto Pinillos Rodríguez y la profesora María Guzmán; el Dr. Hugo Viteri y Metania Ramírez, de la Dirección Regional de Educación; y, por el profesor Ester Paredes Fernández y la Econ. Enma Flores, Directora de Administración de la DRELL.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Colegio Ingeniería celebró día nacional de la papa



Con un festival gastronómico y la participación de 400 alumnos de nivel Primaria

Con un festival gastronómico y la participación de 400 alumnos del nivel Primaria, divididos en 13 aulas y la presentación de cinco platos por sección, el colegio Ingeniería celebró el Día Nacional de la Papa cuyo día central es el 30 de mayo, fecha que fuera instituida por el Gobierno Peruano, en el año 2005, mediante Resolución Suprema Nº 009 del Ministerio de Agricultura.
En esta actividad organizada en coordinación con la Dirección Regional de Educación de La Libertad, se expuso una variedad de potajes preparados a base de papa, como carapulcra de lechón, enrollado de papa, papa rellena, causa limeña, papa en salsa de palta, dulce de papa con leche, tortilla alemana de papa, ocopa arequipeña, papa a la huancaína, relleno de papa con chocho y pastel de papa, entre otros.
El objetivo de este festival gastronómico es revalorar la importancia de la papa peruana, cuya riqueza genética contribuye a la seguridad alimentaria nacional y mundial, así como difundir la diversidad cultural y tecnológica ancestral que implican su cultivo, producción y comercialización, destacó el coordinador de nivel Primaria del colegio Ingeniería, Willy Catalán Gonzáles.
El jurado estuvo integrado por dos representantes de la Escuela de Gastronomía Blue Ribbon Internacional: Francesca Kovacic Brito y Paola Sasaki Kakiuchi, quienes para la calificación tuvieron en cuenta los siguientes ítems, a razón de 5 puntos por cada uno: originalidad, sabor (agradable al paladar), presentación del plato y conocimientos de la preparación.
Luego de una ardua tarea de degustación y evaluación de más de 60 potajes presentados en esta fiesta gastronómica, el primer puesto correspondió a 5to grado “B” con “Dulce de papa con leche”, el segundo lugar fue para 1er grado “A” con “Budín de papa” y la tercera ubicación correspondió a 3er grado “A” con “Relleno de papa con chancho”.

LEYENDA:
El colegio Ingeniería celebró el Día Nacional de la Papa con la organización de un interesante festival gastronómico.

martes, 29 de mayo de 2007

¡Manucci es el Campeón Señores!



(Fotos: Alan Dustin Rodriguez Texto: Angelo Chávez Rojas) Suena el pitazo final en el Mansiche, mírenlos como lloran, como gritan, como lo celebran, se abrazan, se harengan y se reúnen en el medio, le dan gracias al todo poderoso por un nuevo campeonato, la barra se une también al festejo, Calín Delgado es rodeado por la prensa, Medina se cuelga de las redes de la popular sur, festejando junto a la barra, todo el Mansiche lo goza, pues señores el campeón no es cualquiera, el campeón es Mannucci, el equipo con más barra a nivel local.
Dan la vuelta olímpica embriagados de felicidad, contentos por tener un nuevo título en las manos, la incondicional barra se une a la celebración y corre junto a los jugadores, junto a ellos una bandera flameante con los clásicos colores mannuccistas, hasta el presidente dejó de lado las formalidades y en brazos de los barristas celebró el bicampeonato.
Manucci estaba presionada a ganar si quería salir campeón, pues su escolta Universitario de Deportes había doblegado minutos antes a su similar orreguiano, es por ello que salió con todo en busca del triunfo, a los 6 minutos de haber comenzado el encuentro, Juan Paico lanza un tiro libre que por poco entra al pórtico, Mannucci no bajaría los brazos y gracias a su perseverancia y a la oportuna aparición de Falconí, se pondría arriba en el marcador, este empuje mostrado al inicio se vio mermado en el transcurrir del partido, pases herrados y malas maniobras por parte de ambos equipos harían pensar que el marcador se quedaría estancado en la mínima diferencia.
Pero tanto Calín Delgado como Salomón Paredes se la jugaron el todo por el todo, Calín Delgado mandaría a Britto y a Minchola a la cancha, mientras que Paredes puso a Jhon Muñoz, estos cambios les dieron más oxigenación al partido, tanto así que al minuto de juego Juan Paico haría temblar el arco de Calderón con un tiro a media distancia.
A los 23 de la etapa complementaria Salazar mandaría un centro por izquierda y Falconí desperdiciaría la oportunidad de marcar el segundo, pero no pasó el peligro y el mismo Falconí de un tremendo zapatazo pondría el 2 a 1, la algarabía ya se vivía en las tribunas, todos celebraban el gol, ese gol bendito que los encaminaría a la victoria.
La escuadra carlista no había acabado de festejar y el árbitro decretaría penal a favor de la UNT, Marco Llave toma el balón y le pega con el borde interno de su botín hacia el lado derecho del arco, dejando en mitad de camino a González, que sólo logra a mirar como entra el balón dentro de su pórtico.
Y cuando todo parecía acabado, Britto justifica su cambio y a los 43 minutos marca el 3 a 1, para Mannucci, ya no había mucho por hacer, los jugadores sólo querían que el encuentro termine para celebrar otra vez.
El árbitro da el pitazo final y el festejo se intensifica, en todos lados, como siempre el barrio de Chicago lo celebra, ¡Gócelo campeón!, se lo merece.

ESTUDIANTES DEL LICEO TRUJILLO CONSERVAN BIOHUERTO


  • Cuidan la naturaleza y el medio ambiente

  • Objetivo es crear un sentimiento de amor hacia lasespecies vegetales y animales. Iniciativa tiene apoyode docentes


IMPORTANTE. El cuidado de plantas y animalesconstribuye a mejorar el medio ambiente


(Por José Luis Sotero).Trujillo . Desde inicios del presente año, los alumnos del 5to grado "A" de secundaria de la institución educativa Liceo Trujillo trabajan en la implementación y cuidado de plantas y animales que se conservan en el biohuerto escolar. Esta labor cuentan con el apoyo de los docentes y asesores del área de Ciencia, Tecnología yAmbiente, Luis Murga Roncal y Carmen Eustaquio, quienes ayudan en la conservación de especies animales como pollos, pericos australianos, cuyes y peces; así como de las diversas plantas. Para la subsistencia de los animales, son los propios alumnos quienes se encargan de la compra de los alimentos. El biohuerto tiene 56 metros de largo por 12 metros de ancho contando con diversas herramientas de jardinería, con las cuales se realiza el mejoramientode las áreas donde están las plantas así como de los hogares de los animales. "El objetivo de este proyecto es crear un sentimiento de amor hacia las especies vegetales y animales", destacaron los profesores Luis Murga y Carmen Eustaquio. Por su parte el director Wilfredo Villachica aseguró que su gestión apoyará este y otro tipo de iniciativas orientadas a mejorar el biohuerto así como su ampliación. "Espero que otros maestros se sumen a esta importante labor", puntualizó.


EL DATO

ORIGEN. El biohuerto fue creado hace 58 años. Desde sus inicios contó con el decidio apoyo de alumnos, docentes y padres de familia, puntualizó Villachica.

miércoles, 23 de mayo de 2007

OBTUVO 40 MEDALLAS DE ORO EN EVENTO NACIONAL

CAMPEONES. Los deportistas champagnistas siguen cosechando importantes lauros. CORTESIA.
  • Champagnat arrasó en Interescolar de Natación

  • También 35 de plata y 32 de bronce. Alcanzó 406 puntos en el cómputo general
De manera inobjetable el colegio privado mixto Marcelino Champagnat de Trujillo obtuvo el título de campeón del VIII Interescolar Nacional de Natación 2007 al conseguir 406 puntos en el cómputo general, seguido del colegio Virgen de la Puerta con 255 puntos y en el tercer lugar el colegio La Asunción (organizador del certamen) con 245 puntos. Destacaron con el premio al mejor nadador los alumnos: Arturo Ríos, categoría pre mínima varones con tres medallas de oro y una de plata; Luis Moreno, categoría mínima varones con cuatro medallas de oro; Marjori Delgado Alayo, categoría infantil de damas con tres medallas de oro y tres de plata; Romario Vásquez, categoría infantil de varones, con tres medallas de oro y una de plata. Además destacaron los alumnos Agustín Morán, Carlos Albinez, Antonella Moreno, Pia Chanduví, Gina Ponce, Ana Paredes Abanto, Arturo Deza, Yuri Corales, Mónica Esquivel, Alejandro Rodríguez, Heber López, Kevin García, Sergio Abanto y Daniel Vargas Machuca. Cabe destacar la participación de los pequeños deportistas pertenecientes a la categoría pre mínima damas y varones, quienes dieron muestras de esfuerzo y superación en su primera competencia. Se trata de: María Ninatay, Andrea Hurtado, Fressia Morocho, Ylse Esponiza, Marcos Zalada, Sebastián Stein, Hirochi Santiesteban y Carlos André Pérez.

martes, 22 de mayo de 2007

GUE JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRION

Plantel granate de aniversario
55 años de gloria y prestigio


(Por Manuel Gil P.Trujillo) Con una serie de actividades la institución educativa GranUnidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión de Trujillo celebra su 55 años de vida institucional. Este domingo 27 las autoridades de dicho plantel, docentes,alumnos y personal administrativo rendirán homenaje a Dios y a la patria durante la ceremonia de izamiento del PabellónNacional en la Plaza de Armas de nuestra ciudad.¨Psteriormente participarán en el desfile junto a las diversas promociones granates. Habrá un concurso entre todas las escoltas .La actuación central se desarrollará el 01 de junio en el patio de honor del plantel, las celebraciones empezaron el 19 de mayo con una asamblea extraordinaria en el local de los ex alumnos. Al día siguiente se realizó un almuerzo de confraternidad.También habrá un cuadrangular de fútbol, en el cual participarán los colegios San Juan, Ramón Castilla, Claretiano y el anfitrión José Faustino Sánchez Carrión.

martes, 15 de mayo de 2007

EN COLEGIO MNU

Proyecto de crianza de caracoles





Alumnos en interesante iniciativa.



(PorJessica Guarniz Castillo) Desde abril pasado el centro educativo María NegrónUgarte (MNU) viene desarrollando con éxito el proyecto de crianza de caracoles denominado "Tratamiento y cultivo de helix aspersa máximo".Estos tiernos animalitos tienen bondades nutritivas pues su carne es utilizada en la preparación de potajes internacionales. El proyecto está a cargo de un grupo de estudiantes del quinto año “D” y“E” de educación secundaria, bajo la supervisión de profesores de la sáreas de ciencia y tecnología. Los caracoles fueron donados por la Organización No Gubernamental(ONG) Viva Perú, según informó la dirección de este plantel. Se espera que otros grados se integren a esta importante iniciativa dada porsus compañeras.

DESARROLLAN NUEVE TALLERES

  • Estudiantes se preparan para el futuro

  • Alumnos del Politécnico Marcial Acharán son capacitados en electrónica, carpintería, mecánica automotriz, mecánica de producción, entre otros. Kevin Puicón y Luis Jairo

IMPORTANTE. Al finalizar los talleres los alumnosestarán capacitados en el trabajo técnico.JAIME MENDOZA.





En un esfuerzo por darle a los estudiantes conocimientos teóricos y prácticos que en el futuro les permita tener una opción laboral que le genere ingresos económicos, el Centro de Educación yCapacitaciónTécnica (CECAT) Politécnico Marcial Acharán desarrolla nueve interesantes talleres a los alumnos de las diversos grados. Los talleres son: electrónica, carpintería, mecánicaautomotriz,mecánica deproducción, agropecuaria, fundición, electricidad, construcciones metálicas y construcción civil. Cada trimestre un estudiante elaborará un proyecto en función a su especialidad, informó el director de este plantel, Jorge Moreno Olivares. Explicó además que se brinda instrucciones técnicas dependiendo del taller que el alumno selecciona. Del 1º hasta el 2º grado de secundaria se brinda una instrucción básica, y de 3º hasta 5º grado existe una instrucción más capacitada para el trabajo técnico, detalló Moreno Olivares. Al finalizar sus estudios los alumnos deben haber acumulado 600 horas de prácticas lo que les da derecho a la certificación como técnicos según la especialidad. El director hizo un llamado a las autoridades regionales a apoyar la renovación de la maquinaria obsoleta con que se cuenta en algunos talleres a fin de posibilitar una adecuada formación práctica de los estudiantes.


DATOS:

MEJORAR. El taller de electrónica es el más deficiente. Los televisores sonmuy antiguos Muchos de estos son llevados por los estudiantes para realizar sus practicas.


CERO APOYO. En más de una oportunidad el gobierno prometió apoyo para el CECAT, pero nunca se cristalizó.

domingo, 13 de mayo de 2007

VI JUEGOS NAUTICOS

Sanos momentos de esparcimiento.

Deporte integra a champagnistas


Un día inolvidable de alegría e integración pasó la comunidad educativa del colegio privado mixto Marcelino Champagnat, con motivo de los VI Juegos Náuticos 2007 denominado "Integración Familiar Champagnistas". La fiesta del deporte náutico se realizó en las dos piscinas de la institución educativa. Se entregó trofeos a los ganadores de inicial 5 año y 1ero "A"de primaria. La nota clásica se dio ante la variedad de juegos como: cruzar el río, cosechando, globalización, el túnel, la pelota voladora, aqua paso, aqua vóley, entre otros.La comisión central de los juegos estuvo conformada por: Santiago Viteri Rivasplata, Julio Valverde Salvador, Manuel Díaz Salazar, Leoncio Arce Rodríguez, Andrés Fajardo Ibáñez, Moisés Muñinco Córdova y Armando Arroyo Fajardo. Los padres de familia respondieron de manera favorable a través de una activa participación en las competencias.

miércoles, 9 de mayo de 2007

DANTE ALIGHERI FOMENTA EL DEPORTE CON III OLIMPIADAS

Alumnos poniendo en práctica de sus conocimientos deportivos

Competencias se desarrollan en Estadio Mansiche y en la Asociación de ex alumnos de la G.U.E. José Faustino Sánchez Carrión



Con el lema “Atrévete……..Nunca es Imposible", la institución educativa Dante Alighieri desarrolla sus III Olimpiadas Deportivas en las disciplinas de fútbol, vóley, básquet y atletismo. La inauguración se realizó en el Estadio Mansiche, comenzando con la paraliturgia a cargo del director de ese plantel, reverendo padre Ricardo Cueva Torres. Luego bajo los acordes de la banda de músicos se entonó el Himno Nacional y el de Trujillo; seguido del desfile de los equipos por el perímetro del recinto deportivo.La juramentación estuvo a cargo del estudiante Germán Sánchez Román, quien también integra la FederaciónNacional de Atletismo, siendo ganador local, regional y nacional de salto con garrocha. Entre sus grandes logros fue quedar en un meritorio quinto puesto en el Campeonato Sudamericano desarrollado en Medellín, Colombia. El entusiasmo de todo el alumnado se hizo presente encada una de las competencias que se desarrollan en elEstadio Mansiche y en el local de la Asociación de ex alumnos de la Gran Unidad Escolar José FaustinoSánchez Carrión. Cada grado apoya con su barra.El momento más alegre de la jornada fue lapresentacion del drill gimnástico a cargo de escolares del nivel secundario, los que captaron la atención por sus definidos pasos gimnásticos y atléticos.

domingo, 6 de mayo de 2007

FALLECE DE LA FUNDADORA DEL CENTRO EDUCATIVO LICEO TRUJILLO

Terrible suceso enluta colegio
Doctora Amable falleció el martes dela semana anterior
La fundadora del centro educativo nacional mixto “LICEO TRUJILLO”, doña Amable León de Flores falleció el día martes24 del presente mes.
Dejando un gran vació en el centro educativo al cual le brindo la mayor parte de su vida.
El lugar del deceso fue una clínica de la capital de donde salio el cuerpo sin vida de esta noble persona de aproximanadamente 94 años de edad
“Doña Amable León siempre estará con nosotros en cada uno de nuestros corazones” afirmó el director de la IE el Sr. Wilder Villachica Gambini el día en que trajeron el féretro al patio central del plantel, donde la comunidad estudiantil liceista le dió el último adiós.
Doña Amable León dijo una vez “Yo tengo tres hijos, dos de ellos son míos y el otro es adoptivo, pero él es mi consentido” gracias a su gratitud y amor por este colegio lo donó a el estado en un acto de amor por los estudiantes y el mejor funcionamiento de este.

jueves, 3 de mayo de 2007

I.E. Marcial Acharán pide usar terreno contiguo a su local

Alcalde Cesar Acuña Peralta adelantó su interés en atender solicitud

Un terreno municipal contiguo a su local, que estaba en situación de abandono, fue solicitado en uso por el director de la institución educativa Marcial Acharán y Smith y los integrantes de la Asociación de Padres de Familia para habilitar ambientes donde funcionen talleres de capacitación y un comedor. En reunión con el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, presentaron un memorial pidiendo les entreguen en uso tal terreno que tiene aproximadamente 600 metros cuadrados de área y está ubicado en la calle Independencia, junto al Coliseo Inca, a espaldas del local de la conocida I.E., donde actualmente estudian 2,600 alumnos Acuña adelantó su intención de buscar una salida al tema ya que los anteriores alcaldes no habían aprobado tal solicitud. “Si está cerrado y la MPT no lo aprovecha no veo por qué no darlo al servicio de la educación. Inicialmente estoy de acuerdo con ustedes”, les respondió, agregando que pedirá informes legales para determinar que se puede hacer al respecto. En contraparte, los directivos cederían en uso 4 ambientes de la planta baja de su local, los que colindan con el Paseo Peatonal Pizarro. Estos podrían ser dotados con puertas a la calle para utilizarlos en exposiciones de artesanías o para cualquier evento que promueva la municipalidad. Incluso se podrían habilitar servicios higiénicos para el público, sostuvieron el director Víctor Crisólogo Chávez y el presidente de la Apafa, Santos Reyes Torres. Buscamos aprovechar el citado terreno para enseñar carreras técnicas y que los estudiantes salgan conociendo algo que les permita generarse un ingreso económico. Hemos pensado instalar los talleres y un comedor para que lo estudiantes que viven lejos estudien en la mañana y en las tardes asistan a los talleres, explicaron .

miércoles, 2 de mayo de 2007

EN LA LIBERTAD

Nivel educativo es bajo



Elmer Robles Ortiz director regional de educación



Trujillo.Una cruda realidad. El Ministerio de Educación informó que el departamento de La Libertad se encuentra en décimo tercer lugar dentro de losniveles de educación del país. Ello según los resultados de la evaluación censal de docentes, y en la evaluación a nivel nacional realizada a los estudiantes del 2do. grado dePrimaria. Por tal razón se ha previsto iniciar las jornadas de capacitación para los docentes. Según el ministerio, se iniciará con 1393 maestros de las Unidades deGestión Educativa Local (UGELs) de las provincias deAscope y Pacasmayo, de los cuales 170 pertenecen a Inicial, 607 a Primaria y 616 a Secundaria. El director regional de Educación, Elmer Robles Ortiz, también advirtió que los profesores de la zona rural no podrán cumplir con las horas estipuladas para eldictado de clases. Recordó que 900 horas son para inicial, 1100 para primaria y 1200 para Secundaria.

Escuela para Padres en Colegio Ingeniería

Masiva fue la participación de los padres de familia de Inicial, Primaria y Secundaria, en la Escuela de Padres que promueve el colegio Ingeniería.



"Importancia de la nutrición en nuestros hijos" fue el tema abordado en primera jornada
Una buena y adecuada alimentación es imprescindible para la vida diaria, por eso es muy importante que los escolares aprendan a comer mejor y esa una tarea de todos, padres de familia, docentes e instituciones educativas como el colegio Ingeniería que a través de su Departamento de OBE promueve la Escuela para Padres que en su jornada inaugural abordó el tema "Importancia de la nutrición en nuestros hijos".
"Nuestros hábitos alimentarios han cambiado mucho en los últimos tiempos, en especial de nuestros hijos cuyas prácticas nutricionales no son todo lo saludables que deberían ser", señalaron Zoila Mosquera Figueroa y Esther Amaya de Ronquillo, docentes de la Escuela de Nutrición de la Universidad César Vallejo que participaron como expositoras en este primer taller de la Escuela para Padres.
La cantidad de proteínas, grasas, azúcares y otros nutrientes es básica para que el organismo funcione correctamente, por eso es muy importante proporcionar a las personas los fundamentos científicos y conocimientos básicos sobre la nutrición, especialmente de los niños en edad escolar, señalaron en sus disertaciones dirigidas a los padres de familia de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria.
Más de mil padres de familia asistieron a esta primera reunión de la Escuela para Padres que se organiza a iniciativa de la directora del colegio Ingeniería, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña y que se desarrolló durante dos días consecutivos, el primero para Inicial y Primaria, y el segundo para Secundaria, informó la responsable del Departamento de OBE, psicóloga María del Carmen Gonzáles Sánchez.
"La Escuela para Padres es un espacio de diálogo, discusión e intercambio de experiencias sobre el compromiso y la responsabilidad que tienen como padres y madres en la formación, educación y alimentación de sus hijos", apuntó la profesional al adelantar que la próxima jornada de la Escuela para Padres ha sido programada para el 27 y 28 de junio.

martes, 1 de mayo de 2007

Conferencia de Prensa Los Que Más Saben


Cordial apretón entre el alcalde provincial y la productora del programa radial

Miguel Humberto Aguirre y el burgomaestre Trujillano en unintercambio de palabras




Medalith Rubio dando los pormenores del concurso a realizarse en este año