jueves, 30 de agosto de 2007

HISTÓRICO!!!



(Por Angelo Chávez)Cuando estos chicos fueron al Sudamericano de Ecuador una semana antes de lo previsto algunos criticaron los gastos producidos, pues decían que podían servir para otras cosas, pero ellos taparon la boca a todos cuando clasificaron al mundial. Es así como estos chicos poco a poco con empeño, coraje y pasión por este deporte barrieron con todos los obstáculos que se les presentaron, dándonos un gran mensaje de que si soñamos con algo debemos luchar para conseguirlo, los jotitas lograron eso y mucho más, hacer despertar ese espíritu festivo, hacernos recordar esas épocas de oro del fútbol peruano, o la época del vóley donde casi todo el Perú cambió su horario para levantarse temprano a ver a la selección.
Manco y compañía nos devuelven la alegría y nos hacen gritar cada gol con tanta euforia, esta vez no fue la excepción, frente a un rival que considerábamos accesible, pero a las finales nos complicó bastante en el ataque, además tuvimos en contra el campo, que estuvo para colmo empapado, pero a pesar de todas estas complicaciones supieron salir adelante y por la vía de los penales lograr su pase a cuartos de final.
A los 13 minutos Reimond Manco puso el 1 a 0 a favor de nuestro combinado patrio, una excelente conjunción al borde del área entre La Torre Ávila y Manco, pero la alegría no duraría mucho, pues a los 15 minutos Nuriddin Davronov, ensayó un disparo desde fuera del campo, que el golero Hermoza no pudo contener debido al terreno hostil que tenía, el partido caería en el predomnio de Tajikistan hasta el final de la primeara etapa, en la segunda etapa, Perú sería el que maneje los hilos del partido, pero le falto concretar, en el suplemento sería la misma historia.
Hasta que llegaría la rueda de los penales, donde Trujillo, Calderón, Ruiz, Manco y Ávila vencerían a Farruj Berdiev, mientras, Radzhabov, Abdulloev, Fatkhuloev, Tukhtasunov harían lo miso con Hermoza, pero Vasiev había fallado en el primer intento, es así como Perú clasifica a los cuartos final, un partido difícil contra la selección de Ghana, pero ahora como antes, a pesar de al adversidad los jotitas siempre nos han dado felicidad, esperemos que este 1 de setiembre no sea la excepción, y desde Changwong se pueda gritar nuevamente el inmortal ¡Arriba Perú!

miércoles, 29 de agosto de 2007

EN FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

IMPORTANTE. Alumnas del María Negrón Ugarte demuestran interés por lainvestigación. JAIME MENDOZA.

  • Estudiantes demostraron habilidades

  • Actividad se desarrolló con éxito en colegio María Negrón.

  • Fase distrital será en Cecat Marcial Acharán



(Por Yessica Guarniz) Un conjunto de interesantes proyectos de investigación fueron presentados durante la etapa interna de la XVII Feria de Ciencia y Tecnología, organizada por la institución educativa María Negrón Ugarte. La directora del plantel, Evelyn Rojas, detalló que en total fueron trecelos proyectos presentados en las áreas de ciencias básicas, ciencias ambientales, matemática, informática, ingeniería y educación empresarial. El objetivo es promover el interés por la investigación en los estudiantes, así como estimular las habilidades para sustentar sus proyectos ante el jurado calificador. Los trabajos ganadores como los fósiles, oscurecimiento global y cuy congelado, se preparan para participar en la etapa distrital prevista para setiembre. Para la próxima fase las alumnas contarán con un mayor apoyo académico.


FASE DISTRITAL


La Central de Capacitación para el Trabajo (CECAT) "Marcial Acharán" se prepara para congregar a las delegaciones estudiantiles que participarán en la XVII Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2007, en su fase distrital, prevista para el 8 de setiembre. Su director Jorge Moreno Olivarez destacó que el objetivo es promover el desarrollo de capacidades y actitudes científicas y tecnológicas de los alumnos de Secundaria de los centros educativos públicos y privados de Trujillo. Además se busca impulsar la práctica permanente de la investigación para fomentar la vocación por la ciencia y tecnología.





EL DATO:


MAS. La institución educativa Pedro M. Ureña (Ex Centro Viejo) realizará este 01 de setiembre su feria de ciencias, informó su directora Nury León Becerra.

lunes, 27 de agosto de 2007

BREVES

FESTIVAL

La agrupación folclórica Llaqtapi de la institución educativa María Negrón Ugarte -dirigida por el profesor Daniel Basauri se presentó en el coliseo Inca, para deleitar al público visitante con la colorida y armoniosa danza "Choquifitiris". Esta actividad se realizó en el marco del Día Nacional del Folclor. (Yessica Guarniz Castillo).

RECUPERACIÓN

La institución educativa Antenor Orrego Espinoza del distrito de Laredo viene recuperando las clases perdidas a raíz de la huelga magisterial de julio último. Los alumnos hacen un gran esfuerzo para adecuar sus horarios y poder llevar las clases normales, pues algunos se encuentran en plena preparación en distintas academias locales para postular a la universidad. (Laura Álvarez Fernández).

PINTADO

El Politécnico Marcial Acharán realizó el pintado y mantenimiento tanto de la parte interna como externa del colegio. Tambiénse realizó mejoras en las áreas verdes. Esta labor se realiza con la finalidad de darle una buena presentación al colegio, donde el 01 de setiembre se realizará la feria de ciencias. (Kevin Puicón).

TEATRO

Este 01 de setiembre corresponsales escolares del diario La República filial Trujillo realizarán una representación teatral sobre el uso racional del agua. Esta actividad se llevará a cabo en las instalaciones del Teatro San Juan, a las 9 de la mañana, con el apoyo de la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib).

sábado, 25 de agosto de 2007

PARA EL PERÚ Y EL MUNDO



(Por Angelo Chávez Rojas) Minuto 89, el partido estaba parejo, ambas selecciones querían la punta de la serie, ambos la necesitaban para asegurar su clasificación, tiro libre a favor de Perú, como siempre Manco ejecuta el lanzamiento, Duarte pivotea el balón y en una sorpresiva aparición Alonso Bazalar, el mismo que nos hizo ganar el partido contra Corea se adelanta a su marcador, la para con el pecho, la baja y la emboca en la portería de Moreira, Gol!! Peruano, a falta de pocos minutos de culminar el partido, Perú estaba ganando el partido, sólo faltaba aguantar al rival y así lo hizo, Menkouande mira su reloj, alza los brazos e indica el fin del partido, Perú había asegurado su clasificación a la siguiente etapa y lo mejor de todo era el líder del grupo, el mejor de su grupo, una hazaña histórica, que nos hace recordar esa época de oro del fútbol peruano y nos hace soñar en grande.
El partido fue dominado por Perú casi en la totalidad del partido, con una defensa coordinada, una buena volante, pero a Perú le faltaba gol, esto a causa de la gran separación entre volante y delantera, dominaba, pero no concretaba, Perú empezó a caer en la desesperación, y poco a poco fue ganando terreno, pero justo cuando Costa Rica empezaba a crecer Bazalar concretaría el gol y como en el partido con Corea nos dio una gran felicidad y esperanzas de seguir luchando por lo que queremos, un gran ejemplo para emular.

jueves, 23 de agosto de 2007

CORRESPONSALES ESCOLARES VISITARON LA REPUBLICA






  • Conocieron de cerca el trabajo periodístico

  • Escolares visitaron las áreas de redación, fotomontaje e impresión situadas en Chiclayo


Chiclayo.- Por tercer año consecutivo, los corresponsales escolares del diario La República filial Trujillo visitaron la sede central de esta casa editora en el Norte situada en la ciudad de Chiclayo, considerada como la"Capital de la Amistad". Los estudiantes de diversas instituciones educativas fueron recibidos cordialmente por el jefe de Planta, Rafael Guerrero, y el editor regional,Juan Vejarano Vergara, quienes tras darles la bienvenida en representación del gerente regional, Gonzalo Velazco, detallaron el proceso de elaboración de los diarios La República, Popular y Líbero. En la sala de Redacción, Vejarano Vergara explicó el trabajo que se realiza diariamente. La labor comienza en las primeras horas de la mañana con la elaboración del cuadro de comisiones para los periodistas, luego viene la cobertura de los hechos y en horas de la tarde la redacción de las informaciones. Posteriormente viene el trabajo de corrección y edición. Martiza Paúcar habló sobre la diagramación de páginas, una ardua tarea. Mientras tanto Rafael Guerrero habló sobre el trabajo en fotomontaje e impresión. Ambos absolvieron las preguntas de los escolares, quienes quedaron satisfechos con las explicaciones. El viaje se hizo posible merced al apoyo del rector de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), Guillermo Guerra Cruz, que puso uno de sus buses a disposición de los estudiantes. También es preciso destacar el apoyo de la municipalidad distrital de La Esperanza.(Foto Archivo)


EL DATO:


PLANTELES. Los corresponsales escolares son de colegios como San Juan, MaríaNegrón Ugarte, Sagrado Corazón, Antenor Orrego, Interamericano, LiceoTrujillo, Marcial Acharán, Politécnico Marcial Acharán, entre otros.

miércoles, 22 de agosto de 2007

FESTIVAL

Hoy día miércoles 22 de agosto el grupo folclórico “Llaqtapi” del colegio María Negron dirigido por el profesor Daniel Basauri se presentara en el coliseo” Inca”, para deleitar al publico presente con la colorida y armoniosa danza”Choquifitiris”.Todo esto se realizara por celebrarse el día nacional del folclor.(Yessica Guarniz / María Negrón)

DEPORTE

Un día inolvidable de alegría e integración vivieron los alumnos, docentes y padres de familia del colegio particular mixto Champagnat. Fue con motivo de la inauguración de los XIII Juegos Deportivos Champagnistas 2OO7 y los XII Juegos Deportivos de Padres de Familia Integración Champagnista. La actividad empezó con la concentración de las delegaciones a las 7:OO de la mañana en su local institucional de la avenida Manuel Vera Enríquez No.658, prosiguió con el recorrido por la avenida América Norte para ingresar al Estadio Mansiche por la puerta No. O6. Luego del encendido de la Antorcha Olímpica a cargo de un padre de familia y alumnos capitanes de las diferentes disciplinas deportivas el destacado alumno de la Selección de Natación, Sergio Abanto Sifuentes, procedió a la juramentación de los deportistas y el director del plantel Santiago Viteri Rivasplata, declaró inaugurado el evento deportivo.

ESPECTACULO

Los amantes de la música tuvieron nuevamente la oportunidad de disfrutar de un espectáculo gratuito en el auditorio Teófilo Álvarez Dávila. Esta vez participaron alumnos de la institución educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Los estudiantes tomaron parte en el Jueves Cultural en el marco del Día Mundial del Folclore. Durante el espectáculo participaron la peña Criolla de Primaria, el Taller de Teatro de Secundaria, un grupo folclórico con estudiantes de primaria y otro con escolares de secundaría. También se presentó un mimo. Se interpretaron diversos ritmos musicales: Tondero, vals, landó, cumbia, el huayno cuzqueño taquirari, trote y danzas con coreografías diseñadas por los alumnos con apoyo de los profesores Néstor Silva Monzón, coordinador de actividades de primaria, y Luis Burmester Silva, coordinador de actividades de secundaria.

CONCURSO DE ORATORIA Y DECLAMACIÓN

Escolares demuestran sus habilidades literarias.

  • Evocaron memoria de poetas
Trujillo.- Con el propósito de incentivar las capacidades de expresión oral así como cultivar la sensibilidad artística-literaria, el colegio Jesús María del distrito de Laredo realizó ayer el III Concurso Regional Escolar de Oratoria y Declamación. El evento, reconocido y oficializado por la Dirección Regional de Educación de La Libertad, se organizó en el marco del 13 aniversario de dicho plantel. Los participantes evocaron las memorias de destacados escritores como Luis Alberto Sánchez y José Watanabe Varas, abordando la vida y obra de éstos que a lo largo de su trayectoria marcaron momentos importantes en nuestro país. El centro educativo Jesús María también realizará un concurso provincial de desfile escolar el cual está programado para este domingo 26 de agosto en un área cedida por la empresa agroindustrial Laredo. Existe gran expectativa en la comunidad laredina por estas actividades.

martes, 21 de agosto de 2007

CON APOYO DE ESTUDIANTES

Limpieza en plantel canario.


  • Limpieza general en el San Juan


Trujillo.- Un operativo de limpieza general y tala de árboles para embellecer a la institución educativa San Juan realizó el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) de la comuna local, con el apoyo de estudiantes canarios. Próximamente, como parte del programa Trujillo te quiero más verde también mejorarán las áreas verdes en los aproximadamente 10 mil metros cuadrados que tiene el plantel sanjuanista, labor en la que participarán 1,500 alumnos. En el San Juan, con volquetes y un cargador frontal se erradicó el desmonte que había al interior del centro educativo especialmente junto a la cancha de fútbol, donde se sacó al menos 10 volquetadas. También se han talado las ramas de los árboles que hay en todo el perímetro interno.

domingo, 19 de agosto de 2007

EL PERÚ SE LOS AGRADECE JOTITAS



(Por Angelo Chávez Rojas) Hombres y mujeres trabajan día a día para reconstruir los daños realizados por el devastador terremoto, pero estos trabajos no bastan para reconstruir los corazones heridos y maltratados al ver a sus familias fallecer frente a ellos y verse impotentes frente a ello, pero hay unos muchachos que quieren inyectarle a todas esas personas aunque sea un poco de esa medicina llamada esperanza, esa medicina que no cuesta nada y que nos da tanto, ellos con sus hazañas nos devuelven la fe, que nos hace recordar al famoso ¡Sí se puede!
Esos chicos que hicieron hazaña al clasificar al mundial sub 17 ahora nos regalan un triunfo frente al seleccionado anfitrión, Corea del Sur , en el inicio del mundial de esta categoría; llevando en su manga un listón negro en señal de duelo, supieron sacar un buen resultado en tierras asiáticas, con el dolor encima por los estragos del terremoto, los dirigidos por Juan José Oré dieron muestra de tener una calidad mundial, mostrándose muy fuertes en todas sus líneas, con una defensa impasable, una volante que recuperaba y luchaba todos los balones, un Manco inspirado y un Hermoza que fue vital en los últimos tramos del partido, así se mostró Perú en líneas generales ordenado y aguerrido.
La primera etapa tuvo en sus inicios a un Corea obligado a atacar, pero sin ideas para concretar sus acciones, pero conforme iban pasando los minutos, “los jotitas” empezaron a crecer, a los 25 minutos, un potente disparo de Manco hace volar a Seung Gyu, evitando el primer tanto del encuentro, Ávila tendría en su cabeza la oportunidad de poner el 1 a 0, pero no pudo concretar el disparo, pero los muchachos no se dieron por vencidos y a los 29’ un tiro libre ejecutado por Reimond Manco es conectado por Alonso Bazalar, el balón chocaría en el parante, pero Bazalar que estaba en el suelo por la acción anterior, no se daría por vencido y emboca el balón con otro tiro de cabeza.
Corea quiso buscar el empate, pero encontró siempre a una defensa bien parada, en cambio Manco empezó a crecer y mostró sus habilidades, dándose el lujo de dar un pase de rabona, burlar en varias ocasiones a la defensa coreana, así como lo hacen los astros del fútbol.
Triunfo peruano, Perú es líder de su grupo, los jotitas dan una alegría al pueblo peruano y le dedican el triunfo a todos los damnificados por el desastre, les dan ánimos por las circunstancias en las que pasan, todo el sur se lo agradece, pues de esta manera les demuestran, que lo último que deben perder son las esperanzas y que a pesar de los obstáculos que nos da la vida, hay que sobreponerse a ellos.

DEFENSA CIVIL

Doscientos discos compactos con todo tipo de información e ilustraciones concernientes a prevención y mitigación de desastres y otros que corresponden a Defensa Civil distribuirá la municipalidad de Trujillo en las instituciones educativas de la provincia. El sub gerente de Participación Vecinal y Defensa Civil, Hernán Aquino Dionisio, explicó que se viene terminando de elaborar este CD que estará gratuitamente al alcance de las bibliotecas escolares y de los profesores encargados de difundir los temas vinculados a la Defensa Civil.

FUMIGACION

Las autoridades de Salud en coordinación con los municipios iniciaron la fumigación en los colegios de los distritos de El Porvenir y Florencio de Mora, informó el director regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre. Esta labor también se realizará en los planteles de los distritos de La Esperanza y Laredo.

SIN VACACIONES

Estudiantes de la I.E. CECAT Marcial Acharán no gozaron de vacaciones de mitad de año escolar debido a la huelga que acataron los docentes en julio pasado. "Queremos recuperar las clases perdidas", manifestó Junior Campos Solano, alumno del 3° "C ". (Luis Jairo Saavedra).

FESTIVAL

La Escuela de Evolucion Integral "Abriendo el Corazón" dirigido por GloriaRengifo realiza el I Festival Infantil del Pensamiento Positivo y el Talento Creativo. "Esperamos el apoyo de la comunidad para hacer realidad este proyecto y descubrir a niños positivos y talentosos para que logremos ver más corazoncitos felices en Perú", dijo Rengifo.

jueves, 16 de agosto de 2007

APOYO INTERNACIONAL

16/8/2007 EFE
El Gobierno "está listo" para ofrecer ayuda a Perú en las labores de socorro y demás necesidades tras el terremoto del miércoles que ha dejado al menos 387 muertos en ese país, informó este jueves la Casa Blanca.
Durante una rueda de prensa, un portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, dijo que el presidente George W. Bush fue informado este jueves del terremoto y que, junto con su esposa Laura, ofrece condolencias a los familiares de las víctimas del desastre natural."Estados Unidos está listo para ayudar a Perú y está dispuesto a proveer asistencia según las necesidades que identifiquen el Gobierno de Perú y los equipos estadounidenses allí", señaló Johndroe.
Según el portavoz, el gobierno Estados Unidos tiene en Lima equipos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) que están evaluando la situación y colaboran de forma conjunta con las autoridades peruanas.
ONU prepara ayuda
El sismo de 7,9 grados en la escala de Richter registrado este miércoles en Perú provocó la muerte a unas 450 personas y heridas a al menos 1.500, además de haber destruido 377 casas, informó este jueves la ONU.La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emitió este jueves un comunicado en el que da esos datos citando cifras de la agencia peruana para el control de los desastres.
La ONU también anunció que concederá asistencia por 100.000 dólares en favor de las víctimas del fuerte movimiento telúrico que sacudió a Perú y se sintió en los países vecinos.

Equipos de búsqueda y socorro

Además, las autoridades nacionales cuentan con equipos de búsqueda y socorro disponibles sobre el terreno, en caso de que sea necesario, agregó. De esta forma, Estados Unidos se suma a la creciente lista de países y organizaciones internacionales que han ofrecido ayuda al Gobierno del presidente Alan García, por el terremoto de 7,9 grados de magnitud ocurrido el miércoles y que también dejó un millar de heridos.
Perú afronta con nervios y alarma las próximas horas

Con nerviosismo y alarma por las continuas réplicas del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que el miércoles azotó Perú se encuentra la población del país andino, tras el desastre que ha dejado un saldo de al menos 387 muertos. Mientras tanto, la ayuda del mundo ya comienza a movilizarse.
La ciudad de Pisco, la más afectada por el sismo, se encuentra inmersa en ruinas debido a la destrucción del 70 por ciento de sus edificios y algunos cadáveres aún permanecen en las calles.
Tras pasar la noche al raso, agrupados en plazas y jardines, los habitantes de esta zona afrontan con temor las nuevas réplicas, lo que les mantiene en un estado de vilo constante.
Uno de sus pobladores lamentó la muerte de un familiar directo, al tiempo que recordó que se han perdido todos los bienes de la mayoría de sus habitantes.
Esperanza dentro del pesimismo

En medio del extendido pesimismo, las autoridades locales celebraron este jueves el rescate de una mujer, quien sobrevivió tras permanecer enterrada durante quince horas bajo los escombros.
Mientras, en la ciudad de Chincha, otra de las más afectadas, los pobladores también están viviendo con angustia las réplicas del sismo, lo que está provocando crisis nerviosas entre la población, según las autoridades locales.
La última de las réplicas estremeció la zona de desastre cerca de las 10.30 hora local (15.30 GMT) y se sintió en Lima.
Imágenes dantescas tras el sismo

Las primeras imágenes muestran casas desoladas y la ciudad vive sin suministros de agua y energía, al tiempo que la carretera Panamericana se encuentra cortada, lo que ha obligado a movilizar la ayuda por aire.
En Cañete un poblador relató que la población está afectada en su mayoría y explicó que una de las iglesias de la ciudad fue destruida completamente.
"Hay 1.800 viviendas inhabitadas y los pobladores se encuentran esparcidos entre el parque y el estadio de la ciudad", relató el lugareño.
Carreteras cortadas

La costa peruana afectada por el sismo forma parte de la ruta turística que lleva a las míticas Líneas de Nazca, e Ica, rodeada de dunas, acoge el balneario de Huacachina, un oasis en medio del desierto.
También sufrió el fuerte azote del terremoto la Reserva Nacional de Paracas.
El pueblo pesquero que acoge el parque en su interior quedó anegado, mientras el principal hotel de la zona, también llamado Paracas, se destruyó parcialmente, sin que se haya informado de víctimas.
Clases, suspendidas

Mientras, en Lima, como en el resto del país, las clases han sido suspendidas y la población intenta recuperar la normalidad, después de haber pasado la noche en casa de familiares.
El fuerte terremoto, el más grave de los últimos años, provocó el miércoles la alarma de millares de limeños que se concentraron en las calles huyendo del estruendo provocado por el sismo en el interior de los edificios.
El terremoto moviliza a países latinoamericanos

Los países latinoamericanos esperan instrucciones de Perú con el fin de enviar ayuda para enfrentar los daños causados en ese país por un fuerte terremoto y Colombia mandará, además, a su presidente, Álvaro Uribe, en señal de solidaridad.El mandatario colombiano anunció que viajará a Lima "en las próximas horas" y además dispuso el envío de un avión 'Hércules' con especialistas en rescate y 15 toneladas de ayuda, incluyendo agua potable y alimentos, que partirá este jueves mismo para Perú.Bolivia también anunció ya el envío de 12 toneladas de ayuda en un avión de la Fuerza Aérea y Chile tiene listo un 'Hércules' para hacer lo propio, según han anunciado sus respectivos gobiernos.

Todos dispuestos a colaborar

La mayoría de los demás países de la región han manifestado su disposición a colaborar en las labores de socorro tan pronto como las autoridades de Perú especifiquen lo que necesitan.Según la última cifra oficial parcial, al menos 350 muertos y mas de un millar de heridos ha dejado el sismo de 7,9 grados de la escala abierta de Richter que afectó el centro de Perú.En declaraciones a la prensa el presidente colombiano aseguró que con su viaje a Lima pretende expresar al presidente de Perú, Alan García, y al pueblo peruano la solidaridad de Colombia."Nos duele mucho lo que ha ocurrido en Perú", señaló el mandatario colombiano y precisó que funcionarios del gobierno y miembros de las Fuerzas Armadas y organismos de socorro "están preparando su presencia allí" para ayudar en lo que puedan.

miércoles, 15 de agosto de 2007

TERREMOTO REMECE ZONA SUR PERUANA


LIMA -Agencias- Dos terremotos de 7.5 grados en la escala Richter se sintieron en la noche del miércoles en Lima, poco antes de las 19:00 horas locales (24:00 GMT) y en prácticamente todo Perú. El Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), reportó que ambos sismos fueron seguidos el uno del otro y ambos de la misma intensidad.

Reportes de prensa indican que al menos 17 personas murieron en varios departamentos (provincias) y otras 70 resultaron heridas en la región de Ica, tras los fuertes terremotos.Las autoridades advirtieron, sin embargo, que la cifra de víctimas podríair en aumento en el transcurso de la noche, a medida que se reciban informes de los equipos de emergencia que inspeccionan las zonas afectadas.



Sismo de gran magnitud
El Instituto Sismológico peruano ubicó el epicentro del terremoto en el mar, 169 kilómetros al suroeste de Lima, con una profundidad de 47 kilómetros.El USGS indicó que los sismos fueron de 7,5 grados en la escala abierta de magnitud del momento sísmico, que utilizan actualmente los sismólogos estadounidenses, y que mide la energía liberada por el terremoto y el área de la falla.
Una medición de 6 o más indica un sismo fuerte. El centro corrigió un despacho anterior y ubicó el epicentro a 148 kilómetros al sur de Lima, y con una profundidad de 40 kilómetros.Según esta fuente, el primer terremoto ocurrió a las 18:41 horas locales (23:41 GMT). El segundo un minuto después.





Alerta de maremoto


El Centro de Advertencia de Tsunamis en Hawai (Estados Unidos) emitió una alerta de peligro de tsunami en el océano Pacífico tras el fuerte temblor de 7,5 grados en la escala de Richter que estremeció la región central de Perú. El Centro señaló que la advertencia abarca a zonas próximas a la región afectada por el movimiento telúrico, lo que incluye a partes del norte de Chile, Ecuador y el sur de Colombia, además de Perú."Se está realizando una evaluación de la amenaza de tsunami en el Pacífico", indicó la institución.





Casi dos minutos


El largo movimiento telúrico que duró cerca de dos minutos, según la prensa local de Lima, desató escenas de pánico en la capital peruana, además de roturas de vidrios y daños visibles en edificios.Las comunicaciones colapsaron y lentamente se van restableciendo, aunque la energía eléctrica y el servicio de agua potable se mantienen en Lima.En seguida después del sismo mayor, se sintieron dos réplicas más leves.Poco después de los sismos las autoridades no han podido establecer un balance de daños o víctimas e hicieron un llamado a la calma.El ministro de Salud Carlos Vallejo decretó la alerta roja.





Reportes locales


La prensa local, los bomberos, y la cruz roja, informaron que el fuerte movimiento (debido a lo seguido de ambos terremotos se sintió como uno solo de dos minutos) produjo un número aún indeterminado de heridos por caídas de vidrios, algunas lámparas de luz eléctrica pública, y en varias ciudades se reportaron apagones. No se informaba aún de fallecidos.En Lima, centenares de personas se hallaban el miércoles por la noche luego del sismo en las calles y las muestras de pánico fueron intensas, los servicios de telefonía pública y de celular colapsaron con el movimiento, que fue ondulatorio.Un incendio se produjo en un centro comercial popular, y los bomberos acudieron, en medio del caos vehicular que se originó por miles de personas que trataban de salir de sus oficinas para ir a sus hogares.El Instituto Geofísico indicó que el temblor fue sentido hasta Colombia.


Escenas de pánico


Casi una hora después de sucedido el terremoto, muchas personas continuaban en la calle y las escenas de pánico se sucedían. Varios edificios fueron evacuados como medida de seguridad.The Associated Press dijo que el epicentro de los sismos fue localizado en el mar, a 33 kilómetros al oeste de Chincha, a una profundidad de 18 kilómetros.Los movimientos telúricos se sintieron fuertemente en distintos puntos de la capital. En el Centro de Lima, los trabajadores abandonaron los edificios para agruparse en las calles.Los remezones provocaron el estallido de algunos vidrios en inmuebles del Centro de Lima y no se descarta que puedan haber ocurrido daños de mayor consideración.(Foto AFP)

Realizan campaña conjunta

Impulsan cuidado del agua.


  • Sedalib y RCE juntos por el cuidado del agua


(Por Silene Yamunaqué Rodríguez) La Red de Corresponsales Escolares (RCE) del diario La República no sólo trabaja en la recolección y difusión de información relacionada a los sucesos de los centros educativos, sino que también apoya a las diversas instituciones en jornadas en beneficio de la comunidad.Una de las empresas a quien viene apoyando es a la empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib). Para tal fin se realizó un concurso de redacción sobre el uso racional del agua, con la participación de todos los integrantes de la RCE. Además se organizaron dos grupos para elaborar una banderola y una representación teatral sobre el uso correcto del líquido elemento. Todo ello en coordinación con José Luis Castañeda, de la Oficina de Imagen Institucional de Sedalib. Los resultados de estas actividades serán presentadas en el teatro San Juan con la presencia de todos los colegios que integran la RCE y otros invitados.

martes, 14 de agosto de 2007

AUTORIDADES LES DIERON LA BIENVENIDA

SOLIDARIDAD. Los profesionales estadounidenses atendieron a personas de escasos recursos económicos. JAIME MENDOZA



  • Médicos de EE.UU atendieron en la GUE

  • Directivos, trabajadores y alumnado destacaron misión humanitaria norteamericana


(Por Eduardo Bazán Cruz) La institución educativa Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión fue uno de los puntos importantes donde atendió el buque hospital Comfort de los Estados Unidos. La escolta, banderines y alumnado en general del colegio dieron una cordial bienvenida a las autoridades extranjeras y profesionales de la salud de Comfort. Hubo desfile en el patio de honor e izamiento de la Bandera Nacional. También participaron los alumnos de primaria con unos coloridos carteles en donde representaban una bienvenida de agradecimiento. En las afueras del plantel gran cantidad de personas formaron su cola a la espera de ser atendidas. Los galenos hicieron consultas gratuitas en diversas especialidades. Entre las autoridades que dieron la bienvenida a la misión estuvieron el presidente regional, José Murgia Zannier, el jefe de la 32a. División deInfantería del Ejército general EP Jorge Agreda Vargas, entre otros. El director del plantel, Carlos Sabana Medina, personal docente y administrativo, también dio la bienvenida a los miembros de la misión norteamericana. Además de atender gratuitamente a la personas de bajos recursos económicos, los médicos donaron medicinas, equipos, ropa y víveres. Las operaciones de labio leporino y paladar hendido y demás problemas decirugía fueron atendidos en el buque hospital situado frente al puerto de Salaverry.



EL DATO:



MAS. Además de prestar atención médica en el citadocolegio hicieron lo mismo en otras instituciones educativas como Miguel Grau, del distrito de Salaverry.

lunes, 13 de agosto de 2007

III Concurso Interprovincial de Interpretación de Textos

Alumnos de 4to, 5to y 6to grado de Primaria participarán en el III Concurso Interprovincial de Interpretación de Textos.


  • Colegio Ingeniería organiza certamen para alumnos de 4to, 5to y 6to grado de Primaria


Por tercer año consecutivo el colegio Ingeniería organiza el Concurso Interprovincial de Interpretación de Textos denominado "Mg. Carmen Rosa Núñez de Acuña", dirigido a escolares de 4to, 5to y 6to grado de Primaria con el propósito de desarrollar en ellos su capacidad de análisis y de síntesis en la interpretación de textos, que le permitirá apreciar con mayor objetividad el contexto social en el cual vive.
Este certamen en el que participarán alumnos de diferentes planteles públicos y privados de Ascope, Chepén, Otuzco, Pacasmayo, Virú y Trujillo, se realizará en dos etapas. La primera fase en cada una de las instituciones educativas inscritas en la competencia, para que seleccionen a sus representantes que intervendrán en la gran final programada para el 25 de agosto en el local del colegio Ingeniería.
Los alumnos que ocupen el primer y segundo puesto en 4to, 5to y 6to grado, respectivamente, además de dinero en efectivo recibirán un diccionario semántico (1er puesto) y un diccionario de sinónimos y antónimos (2do puesto). Además, se premiará con diploma de honor a los profesores asesores y al centro educativo de los niños ganadores.
Las evaluaciones del III Concurso Interprovincial de Interpretación de Textos "Mg. Carmen Rosa Núñez de Acuña" constan de 10 preguntas para 4to grado, y 20 ítems para 5to y 6to grado. Las pruebas serán elaboradas una para cada grado de acuerdo a los siguientes tópicos: Textos informativos o expositivos; textos literarios en prosa o en verso; y textos científicos.
En la gran final del III Concurso Interprovincial de Interpretación de Textos, el jurado calificador integrado por los miembros de la comisión organizadora del evento y dos profesores delegados de los colegios participantes, elegidos por sorteo, establecerá el orden de mérito de acuerdo al mayor puntaje, y en caso de empate tendrá en cuenta el menor tiempo empleado por el alumno participante.

viernes, 10 de agosto de 2007

NO PUDO SEGUIR CELEBRANDO



(Por Angelo Chávez Rojas) Universitario de Deportes cayó en su debut de la copa Sudamericana frente al Atlético Nacional de Medellín, los cremas no pudieron hacer pesar sus recién cumplidos 83 años de historia futbolística.
A pesar de que en los primeros minutos el cuadro merengue se mostró atrevido e incluso a través del “vagón” Hurtado se dio la primera llegada de peligro en arco medillense, este ímpetu fue mermado en el correr de los minutos, pues el cuadro cafetero hizo prevalecer su título de favorito, teniendo a Víctor Hugo Aristizábal como su jugador más peligroso dentro del área y que causó muchos dolores de cabeza en la defensa estudiantil, esto hizo que Carvallo vaya convirtiéndose en figura pues los intentos de los colochos eran controlados por el meta crema.
Pero esta seguridad no duró mucho, pues a los 297minutos del primer tiempo Mendoza conectaría un certero golpe de cabeza, el cual haría enmudecer a todo el monumental
Medellín siguió intentando ampliar la ventaja a través de Galván y Ramirez, pero nuevamente Carvallo les negaría esa posibilidad.
El segundo tiempo fue más pausado, los cremas salieron a buscar el empate de todas formas posibles, pero no supieron aprovechar las falencias del equipo colombiano, Johan Fano estuvo cerca de igualar las cosas, su remate pasó muy cerca del arco de Ospina.
Vigil, Gonzales y Torres entraron para darle mayor oxigenación al equipo, a la par de dar un mayor poder ofensivo, pero en esta ocasión no estuvieron en su mejor nivel, desaprovechando los errores defensivos del Medellín.
Una derrota que le puede costar caro a la U, pues tendrán que ir en busca de la victoria en tierras colochas si es que quieren clasificar a la siguiente ronda de este campeonato.
Alineaciones:Universitario: Carvallo, Mayme, Galliquio, Ruiz, Rivas (Guevara), Gonzáles, Tragodara, Hurtado (Gonzálles Vigil), Candelo, Núñez (Torres) y Fano.Atlético Nacional: Ospina, Zúñiga, Hurtado, Mendoza, Vélez, Toro, Amaya, Ramírez (Rojas), Galván Rey, Aristizábal (Piedrahita) y Valencia.

miércoles, 8 de agosto de 2007

RESPONSABILIDAD

La Red de Corresponsales Escolares (RCE) del diario La República tiene desde este mes nueva coordinadora general. Se trata de la alumna Pamela Cruz Castillo, de la institución educativa Marcial Acharán y Smith. La destacada estudiante será presentada oficialmente este sábado 11, a las 4 de la tarde, durante la reunión programada en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Desde ya deseamos éxitos a Pamela Cruz en esta nueva misión encomendada. Ella forma parte de la RCE desde el año 2005.

TALLER

Asimismo este sábado 11, desde las 4 de la tarde, se inicia la segunda etapa de actividades de la RCE con el dictado del taller de televisión a cargo del periodista Kilver Fasanando Lescano. Serán seis semanas de clase, de 4 a 5 y 30 de la tarde, en la UPAO. Fasanando Lescano es productor de noticias en Universal Canal 21. Anteriormente fue corresponsal de Panamericana Televisión filial Trujillo.

INVOCACION

La regidora Gloria Montenegro Figueroa exhortó a los estudiantes a aprovechar su condición de líderes e involucrarse con mayor decisión en temas de gobernabilidad. "No pueden ser indiferentes a la problemática local", acotó.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Aclaración

Felicitarlos y a la vez hacerles la acotacion y llamado de atencion para sus publicaciones con respecto al concurso realizado primer puesto es de los chacshas del 5to grado primaria colegio Rafael Narvaez segundo lugar la danza de los tundiques 4 grado primaria Rafael Narvaez POR ERROR UDS PUSIERON COMO GANADOR A OTRO COLEGIO por favor corregir atentamente , padre de familia.
El grupo de corresponsales escolares agradece la aclaración del padre de familia y haremos todo lo posible para que este tipo de errores no se vuelva a cometer, la directiva.