domingo, 30 de setiembre de 2007

DIRECTOR DE EDUCACION

Director regional de educación presente en encuentro de líderes regionales

  • Jóvenes tienen la prioridad
Trujillo.- El director regional de Educación de La Libertad, Juan OrtegaChoz, se encargó de inaugurar el XI Encuentro de Líderes Escolares Liberteños organizado por la Asociación para el Desarrollo Intercultural (ADEI) y la institución educativa Casa Grande. Destacó que los jóvenes deben tener la prioridad en las políticas del Estado, "pero dependerá de los padres para que ellos puedan labrarse un buen porvenir". Ortega Choz destacó la presencia en nuestra región de un nutrido número de delegaciones de estudiantes, interesados por la temática de liderazgo y responsabilidad social, así como respecto a la interculturalidad en la organización escolar. Al término de la ceremonia, se efectuó un desfile con presencia de las delegaciones asistentes, quienes presentaron alegorías y danzas oriundas de cada una de las provincias visitantes, presentando un marco especial que fue disfrutado por los vecinos de Casa Grande que se apostaron en la Plaza de Armas para espectar y saludar la presencia de cada una de las delegaciones presentes.

jueves, 27 de setiembre de 2007

EN XI ENCUENTRO DE LIDERES ESCOLARES

EVENTO. Interesante debate entre escolares de La Libertad, Tumbes, Cerro dePasco, Ancash y Cajamarca.
  • Expusieron sobre biodiversidad e interculturalidad


  • Evento contó con la participación de Cecilia Mendiola de Brag, esposa de Antonio Brag
Trujillo.- Con marcado éxito se realizó el XI Encuentro de Líderes Escolares Liberteños en el distrito de Casa Grande, en la provincia de Ascope. Una de las exposiciones que arrancó los mayores aplausos de los asistentes fue el de Cecilia Mendiola de Brag (esposa de Antonio Brag), quien trató los temas de la biodiversidad e interculturalidad, considerados como relevantes no sólo para los protagonistas de este evento cultural y educativo, sino para los peruanos en general. Los líderes escolares se mostraron interesados en las potencialidades y riquezas que tiene nuestro país. Y es que cada uno de estos jóvenes provienen de una gama cultural distinta. Precisamente, este encuentro en su décima edición trató de fomentar la tolerancia de las culturas diversas de nuestro departamento, reconociendo, a la vez, la importancia de la no discriminación e igualdad entre los liberteños. Con mucho entusiasmo los alumnos y docentes participaron de talleres poniendo en práctica lo aprendido en la exposición brindada por la experta Cecilia Mendiola. Ellos tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con sus iguales de las provincias de Pataz, Sánchez Carrión, Trujillo, Chepén, Gran Chimú, Bolívar, Ascope, Virú, Pacasmayo, Otuzco así como delegaciones de los departamentos de Tumbes, Cerro de Pasco, Ancash y Cajamarca.


EL DATO:


RESALTA. La importancia de formar líderes capaces de admirar y reconocer las capacidades de los pobladores de nuestras provincias se consolida poco apoco en trabajos como estos, donde personas comprometidas intercambian susvivencias con un solo fin: trabajar por los líderes del mañana

miércoles, 26 de setiembre de 2007

BREVES

ANIVERSARIO
Trujillo.- Con motivo de celebrar su XV aniversario, la institución educativa Marista Siglo XXI viene organizando una serie de actividades culturales y académicas en el cual participarán alumnos del nivel primario y secundario. Ayer se realizó un concurso de dibujo y pintura, mientras que para hoy está previsto el concurso de razonamiento verbal y matemático. También habrá un concurso de oratoria y declamación cuyo tema principal para el nivel primario será "La Solidaridad como base del desarrollo de nuestro Perú", mientras que para el secundario es "Una educación inmersa en valores positivos". Jaime Delgado Chamorro, promotor del Marista Siglo XXI, sostuvo que "es muy importante que todo el alumnado tome de estas actividades académicas ya que permitirá unir más los lazos de amistad entre los participantes y los docentes, así como el personal administrativo y padres de familia".

PREMIADOS
Trujillo.- La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de LaLibertad (Sedalib) distinguió con diplomas de honor a la directora, estudiantes y docentes de la institución educativa San Martín de Porres del distrito El Porvenir, quienes participaron en un concurso de redacción y confección de afiches, con el objetivo de promocionar la campaña educativa organizada para valorar los servicios de saneamiento y reducir el desperdicio del líquido elemento. En ceremonia especial donde estuvieron presentes delegados de la empresa del servicio básico y autoridades del centro educativo, se reconoció el esfuerzo tanto de alumnos como profesores para incentivar el ahorro del agua e impulsar la concientización entre la comunidad educativa y sus respectivas familias. El representante de la Oficina de Relaciones Públicas de Sedalib, José LuisCastañeda, agradeció a los escolares y docentes por colaborar con la difusión de esta noble cruzada.

domingo, 23 de setiembre de 2007

PISCO SE LEVANTA

(Por Angelo Chávez Rojas-enviado especial Pisco) Ha transcurrido más de un mes desde ese 15 de agosto, eran al promediar las 6 de la tarde cuando un terremoto irrumpió en nuestro país, la zona más afectada,la costa sur, especialmente la ciudad de Pisco, las informaciones que llegaban desde el lugar eran escalofriantes, gritos de dolor, de miedo, de desesperación, escenas de madres buscando a sus hijos, de esposas viendo morir a sus compañeros de toda la vida y lo más desgarrador padres desenterrando a sus hijos de los escombros.
El ambiente que se vivía era parecido al mismo infierno, sin agua, sin luz y con el temor de un pronto tsunami, la gente no dormía en sus casas, psicoseadas por lo que había pasado, eso era en resumen el aspecto que nos mostraba el sur de nuestro país.
Ahora a más de un mes de la tragedia, se vive un olor a tranquilidad en Pisco, un aroma de empuje, de entrega, de perseverancia y de Fe por salir adelante, Pisco empieza a salir del abismo al cual había caído por efecto de la naturaleza.
Al llegar a Pisco lo primero que se puede observar son las casas destruidas por doquier, escombros que nos muestran la magnitud de la desgracia, pero el mayor asombro fue el ver que a pesar de la desgracia la gente tenía un buen semblante, caras de esperanza, caras de fe en un mañana mejor.
La ciudad fue devastada casi en su totalidad, ni los muertos se salvaron de tal desgracia, los niños ahora juegan fuera de sus hogares, todos buscan un nuevo futuro para esta ciudad, la ayuda se ve por doquier, carpas, alimentos, vestimenta y demás cosas que le apoyan en algo a estas personas que lo han perdido todo.
Pero los pobladores no se quedan atrás y rescatan lo que pueden, empiezan a reconstruir sus casas, a remover los escombros, poco a poco se ve el renacimiento del Pisco hermoso, del Pisco tradicional, ese que nunca se debió ir y que por culpa del destino, hoy se encuentra bajo tierra, como nos dijeron “Si la gente hubiera venido a Pisco antes se enamoraba de Pisco y no se quería ir, ahora salen corriendo por el olor a muerto y la tierra que hay aquí”.
Sólo esperemos que Pisco sea el de antes y pueda resurgir de sus cenizas para deslumbrarnos con su belleza y pueda demostrarnos que con fe y esperanza superar todas las adversidades.








viernes, 21 de setiembre de 2007

FUJIMORI AL FIN EN PERÚ

Fujimori luego de casi 7 años regresa al Perú
(Por Angelo Chávez Rojas) Que tales coincidencias nos da la vida, hace 17 años Fujimori era el gobernante de nuestro país, Alan García fue perseguido por el entonces presidente hasta que García se tuvo que exiliarse en Francia, dos veces más Fujimori trató de extraditarlo, pero no pudo; en esta ocasión la torta fue volteada, aunque no hubo persecuciones de por medio, García pudo extraditar al prófugo Alberto Fujimori, en un hecho sin precedentes, luego de una extensa batalla con la justicia chilena y los altibajos de esta, por fin Fujimori estará en el Perú dentro de las próximas horas para ser juzgado por los crímenes que se le imputan.
"¡Qué paradójico!, resulta que hace muchos años Fujimori, con muy malas artes y un Poder Judicial totalmente amarrado, quería extraditar a Alan García," declaró el Primer Ministro Peruano Jorge del Castillo, abogado de García en esos tiempos.
Ahora con un poder judicial, no tan correcto, pero mejor que en esas épocas se trata de buscar una solución a los cargos impuestos por la justicia peruana hacia el ex mandatario. Como siempre la contraparte teme por la regularidad de este proceso, pues piensan que es una persecución la que sufre su líder político.
Sólo esperamos que esta coyuntura política sirva para esclarecer todos los casos pendientes de corrupción y demás cargos que se le imputa a Fujimori, para de esta manera dar por cerrado esta etapa de corrupción de la que fue infestado nuestro país, además de descubrir esos rostros encubiertos detrás de la justicia que aún siguen haciendo de las suyas en el sistema gubernamental peruano.

jueves, 20 de setiembre de 2007

BREVES

EN LA UPN
Los estudiantes de la Gran Unidad Escolar (GUE) José Faustino Sánchez Carrión visitaron las instalaciones de la Universidad Privada del Norte (UPN). Allí recibieron alcances sobre proyectos de innovación que desarrolla esa casa superior de estudios a través de las exposiciones de los docentes que iban a compañada de videos. (Eduardo Bazán Cruz).
VISITA
Para incentivar el aprovechamiento del tiempo libre y mejorar el rendimiento escolar de menores de edad que trabajan y estudian, el Centro de Promoción de la Mujer del Norte (CEPROMUN), a través de su proyecto Colibrí, movilizó a 80 adolescentes trabajadores del distrito ElPorvenir al complejo arquitectónico huacas del Sol y la Luna, incentivándoles el conocimiento de los valores culturales regionales. Los menores llegaron acompañados de catorce promotoras legales del proyectoColibrí (lideresas comunitarias capacitadas para visibilizar el trabajoinfantil) y tres promotoras sociales de CEPROMUN. La visita guiada al complejo arqueológico de Moche estuvo nutrida de asombro y nuevas nociones sobre el patrimonio cultural local. La tarde para ellos terminó con alegría y compañerismo, en un conocido centro turístico recreativo. Así como se forma a los niños, se los prepara, se los capacita en diferentes temas, de forma paralela, llevamos actividades de recreación que los incentiva a mejor uso de su tiempo libre, y que les permita desarrollar habilidades sociales para un mejor desarrollo personal, explicó la promotora social y responsable de la Línea de Trabajo con Niños y Niñas Adolescentes Trabajadores, obstetriz Susy Salazar Silva, anunciando otra actividad similar para fin de año.

martes, 18 de setiembre de 2007

EN COLEGIO MODELO

Funcionarios y directivos recorren plantel.

  • Rehabilitarán áreas verdes
Trujillo.- La municipalidad provincial de Trujillo viene elaborando un proyecto integral de rehabilitación de las áreas verdes de la institución educativa Modelo Nº 81007, el que será ejecutado con participación de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), dirección del plantel y e lmunicipio escolar. La gerente Mercedes López García, recorrió junto al director del plantel Andrés Zúñiga y la alcaldesa escolar Carol Castro Mendoza los ambientes de este conocido local escolar en el que estudian aproximadamente tres mil menores. La idea es sembrar grass, plantas ornamentales y de ser necesariore arborizar los jardines. En la medida de las posibilidades económicas ediles y con apoyo del colegio también se podrán hacer algunas mejoras a las veredas y sardineles. Adelí Zavaleta Pita, gerente de Desarrollo Urbano, y Luis Paredes Calderón, gerente general del Servicio de Gestión del Medio Ambiente de Trujillo (SEGAT), también intervendrán en las labores de rehabilitación.

Hermanos Blanco y San Juan Ganan COncurso de Escoltas

Diecisiete instituciones educativas participaron en el X Concurso de Escoltad - Nivel Secundaria que organizó el colegio Ingeniería.

  • Organizado por el colegio Ingeniería al celebrar su XVI aniversario institucional


Las instituciones educativas Hermanos Blanco y San Juan, en las categorías damas y varones, respectivamente, ocuparon el primer puesto en el X Concurso Interescolar de Escoltas - Nivel Secundaria organizado por el colegio Ingeniería -Centro Experimental de la Universidad César Vallejo- como parte de las actividades conmemorativas a su décimo-sexto aniversario de creación institucional.
En el certamen también participaron instituciones educativas como La Asunción, Los Intelectuales, Javier Heraud, Marcial Acharán y Smith, Horacio Zeballos Gámez de El Porvenir, María Auxiliadora, Nuestra Señora de Fátima, Politécnico Marcial Acharán, Seminario de San Carlos y San Marcelo, Gustave Eiffel, Daniel Hoyle, GUE José Faustino Sánchez Carrión, Ramiro Ñique Espíritu de Moche, Gustavo Ríes e Ingeniería.
El jurado estuvo compuesto por los capitanes EP Víctor Torres y Johan Liza, quienes al momento de la calificación tuvieron en cuenta los siguientes criterios: presentación, puntualidad, orden cerrado y disciplina, uniforme y marcha, así como bandera, escolta y abanderado (a).
El director académico Antero Vargas Portella, en representación de la directora del colegio Ingeniería, magíster Carmen Rosa Núñez de Acuña, ofreció las palabras de saludo a las delegaciones de los 17 centros educativos presentes en el X Concurso Interescolar de Escoltas - Nivel Secundaria.
Los planteles ganadores, se han hecho acreedores, en su respectiva categoría, a un gallardete de eficiencia y diploma, premios que fueron entregados en la ceremonia central por el XVI aniversario de fundación del colegio Ingeniería, el pasado viernes 14 de setiembre a las 17:00 horas en el patio de honor de este plantel.
El X Concurso Interescolar de Escoltas - Nivel Secundaria también contó con la asistencia de las Reinas Ingenieristas 2007: Fiorella Torres Arroyo (Inicial), Almendra Gamboa Esquivel (Primaria) y Milagros Cruz Souza (Secundaria), además de Soledad Cossio Flores, Willy Catalán González y Anita Silva Esquerre, coordinadores de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, respectivamente.


domingo, 16 de setiembre de 2007

EN TEATRO SAN JUAN

Merecido reconocimiento
  • Distinguieron a María del Sagrado Corazón
El alcalde César Acuña Peralta disntiguió con Medalla de la Ciudad y Diploma de honor a la madre María del Sagrado Corazón Segura Peredo, durante una función de gala efectuada en el Teatro Municipal. María del Sagrado Corazón fue directora del centro educativo Santa Rosa durante 12 años (1978­-1990). También fue directora de los planteles privado Santa Rosa, Bilingüe Reyna de los Ángeles (Lima), Beata Imelda (Chiclayo), e Instituto Superior Pedagógico Privado Santo Tomás de Aquino. Asimismo fue distinguida por el Ministerio de Educación, con las "Palmas Magisteriales" y por el Congreso de la República. El reconocimiento fue entregado a petición de Caridad Vicuña Sánchez, presidenta de la Asociación de Docentes y Administrativas, Cesantes y Jubiladas del colegio nacional Santa Rosa, y Liliana Ramírez de Ángeles, presidenta de la Asociación de Ex Alumnas del mismo plantel.

miércoles, 12 de setiembre de 2007

COLEGIO CHAMPAGNAT CAMPEON REGIONAL DE JUEGOS ESCOLARES

Seleccionado de fútbol I.E Champagnat
  • Seleccionado Champagnista tiene como meta llegar al próximo Sudamericano

Demostrando amplia superioridad frente al adversario; el Colegio Marcelino Champagnat de la ciudad de Trujillo, apabulló a la Gran Unidad Escolar Andrés Razurí de San Pedro de Lloc por un abultado triunfo de lO a O obteniendo de esta maner el título de Campeón Regional de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares en su segunda fase, evento organizado por la Dirección Regional de Educación y el Instituto Peruano del Deporte.

De esta manera el equipo champagnista ha ganado el derecho de definir el título de la tercera fase realizarse en la ciudad de Huacho. Este torneo nacional tiene como fase siguiente el sudamericano de Fútbol Escolar.

El Champagnat se impuso categóricamente a los seleccionados de las instituciones educativas de Santiago de Chuco, Julcán, Pataz, y San Pedro de Lloc, gracias a la buena perfomance de sus jugadores así como de su entrenador colombiano ,Eugenio Valencia Sinisterra
El equipo champagnista previamente había campeonado en la etapa distrital imponiéndose al colegio Ingeniería por 5 a 0, y luego en la etapa provincial al colegio Claretiano por 3 a 2.

El seleccionado está integrado por los alumnos siguientes: Denis Meza Zavaleta,
Manuel Alcalde Losada, Carlos Domínguez Gutiérrez, Paúl Cruz Reyes, Luigui Peralta Barboza, Pablo Verastegui Acuña, Jairo Bazán Castañeda, Luís Núñez Sipìrán, Niquer Vega Argomedo, Erasmo Zúñiga Rondón, Diego Tapia Rodríguez, Jorge Esparza Arriaga, Ever Sánchez Silva, Luís Bustamante Rodríguez y Ever Michael Mamani.

La ciudad de Trujillo vivió una fiesta deportiva con los mejores exponentes del deporte escolar. Fueron cinco los centros educativos que culminaron una flamante participación de uno de los torneos más importantes del Perú.
El Champagnat demostró ser uno de los equipos con mayor opción para llevarse el título de campeón del campeonato escolar,pues el esfuerzo y pundonor demostrado por sus jugadores hacen pensar que el sueño de la copa nacional no está lejos.

martes, 11 de setiembre de 2007

Festival de Valores en La Esperanza

Vicepresidente regional da alcances sobre I Festival de Valores

El sábado 8 en la Plaza de Armas de La Esperanza se desarrollará el I Festival de Valores con la presentación de números artísticos a cargo de niños y jóvenes de este populoso distrito.
Por iniciativa de la Escuela de Líderes Integrales se viene organizando este evento que cuenta con el respaldo del Vicepresidente Regional Ing. Víctor León Alvarez, el Gral. Carlos León Romero y el regidor esperancino Jorge Guarniz Morales.
“Estamos respondiendo a una necesidad, que consiste en brindar oportunidades a nuestros jóvenes de capacitarse e interactuar con personas de misma edad así mismo participar en actividades como Oratoria, Declamación, Teatro, Cursos de Primeros Auxilios, Manualidades Estampados, Defensa Personal y otros; que le permiten mejorar su autoestima y desarrollo personal” manifestó nuestra Autoridad Regional.
“Por ello es loable la organización de eventos similares donde se puede presentar a la comunidad el trabajo que se viene realizando con jóvenes en un distrito que antes fue considerado como conflictivo e incluso peligroso, sin embargo ahora estos jóvenes están demostrando que pueden emplear su tiempo en actividades valiosas para mejora su calidad de vida”
Por su parte el regidor Guarniz señaló “a la fecha en los talleres vienen participando un promedio de 350 personas entre niños y jóvenes de ambos sexos, aquí debemos hacer un reconocimiento a los miembros de la Policía Nacional que están colaborando desinteresadamente en este proyecto”
Simultáneamente durante la realización de este evento se realizará una Feria Gastronómica con la participación de los diferentes Clubes de Madres del distrito así como una campaña gratuita de corte de cabello.

Líderes escolares en Expoagro Chao 2007

Escolares exponiendo sus productos en III Expoagro


Desde este fin de semana se viene desarrollando con gran éxito la III Expoagro Chao 2007, evento organizado por las Municipalidades de Chao y Virú, donde unos 200 expositores se han congregado en el Estadio Carlos Wiese para presentar sus mejores productos.
“Esta Expoagro está permitiendo que los ojos de toda la región se vuelquen hacia Virú, donde los ganaderos y agricultores de la región están mostrando los mejores ejemplares de ganado vacuno, lanar y animales menores; también los adelantos tecnológicos en el mercado de la agroindustria” manifestó el Ing. Víctor León Alvarez quien dió el mensaje inaugural de este importante evento.
Asismismo León indicó “con gran alegría he podido observar el entusiasmo de los alumnos del Colegio Mixto Virú, quienes aprovechando esta importante tribuna están presentando candelabros, lámparas, porta basureros, etc. que ellos mismos elaboran con el forjado de metales, especialmente el acero, todo ello con el fin de dar a conocer y sensibilizar a la población viruñera sobre la importancia de capacitar a los jóvenes en actividades manuales”
“Por eso invocó a la empresa privada, especialmente de la zona para que colaboren con ellos en la implementación de su taller, pues en pocos días en Casa Grande (Ascope) participarán junto con representantes de otros colegios a nivel nacional del Premio a la Integración Liberteña y donde estamos seguros que dejarán muy en alto el nombre de nuestra región”
Según manifestaron los representantes del Colegio Mixto Virú, ellos necesitan una fragua eléctrica, martillos para herrero, un taladro de mano, una moladora, cizallas, yunques y juegos de llaves y alicates.

lunes, 10 de setiembre de 2007

EN VICTOR LARCO

Estudiantes dieron su opinión.

  • Municipios escolares debatieron plan

Trujillo.- Municipios escolares del distrito de Víctor Larco tomaron parte en el debate y aprobación del Plan de Desarrollo Local y Presupuesto Participativo 2008. El proceso de participación ciudadana fortalece las relaciones Estado y sociedad, lo que posibilita el desarrollo y formulación de instrumentos de gestión para el progreso local. Antes de tomar parte en esta actividad, los estudiantes de los diferentes instituciones educativas intervinieron en un taller de capacitación y actualización. Entre los colegios participantes estuvieron el Víctor Larco Herrera, Santa Edelmira, José Antonio Encinas, Víctor Raúl, Andrés Avelino Cáceres, entre otros. Ellos fueron adecuadamente guiados por sus profesores.

viernes, 7 de setiembre de 2007

TERCERA FASE SERA EL 6 DE OCTUBRE

Avanza concurso de la UCV.



  • Concurso "El Estudiante del Año 2007


Trujillo.- Este 6 de octubre será la tercera etapa del concurso "ElEstudiante del Año 2007" organizado por la Universidad César Vallejo (UCV) de Trujillo. La segunda fase se realizó el 28 de agosto con la participación de alumnos de quinto año de diversas instituciones educativas de la ciudad. Los ganadores se preparan con entusiasmo para afrontar este nuevo reto. Este concurso es una contribución eficaz a la formación de líderes que necesita nuestra región y el país; además, motiva a los jóvenes a una formación inteligente a fin de desarrollar capacidades creativas, reflexivas, actitudinales y valorativas, que son los propósitos de una moderna educación, dijo la directora de Promoción de la UCV, Esmérita Cherres Madrid. Los ganadores del primer puesto a nivel provincial y departamental, se harán acreedores a una beca de estudios por cinco años, una computadora compatible Pentium, diploma de honor y medalla de oro de la UCV.

miércoles, 5 de setiembre de 2007

BENEFICIARA A TRES MIL ALUMNOS


IMPORTANTE. Estudiantes canarios practicarán su deporte en un campo enmejores condiciones. CORTESIA.

  • Culminaron sembrado en colegio San Juan


  • Primero se hicieron labores de limpieza y luego se mejoró 4 mil m2 deterreno



Trujillo.- Con apoyo del Servicio de Gestión Medio Ambiental de Trujillo (Segat) se realizó el sembrado con gras Bermuda en el campo de fútbol de la institución educativa San Juan, cuya superficie de aproximadamente 4 mil m2 estaba árida y no podía ser aprovechada por los tres mil estudiantes. La gerente municipal, Mercedes López García, resaltó los trabajos que se ejecutaron en este prestigioso plantel ubicado en la Urbanización HuertaGrande. El local escolar tiene una área aproximada de 10 mil m2. Esto es una clara muestra de que trabajando juntos -municipios y colegios-se pueden recuperar los espacios de vida, agregó. Desde principios de mes en este lugar ya se habían realizado labores de mejoramiento de las áreas verdes, incluso los alumnos se sumaron a las tareas de limpieza del contorno periférico interno. En lo que concierne al campo de fútbol, se tuvo que eliminar gran cantidad de maleza y desmonte acumulado por varias semanas. Se sacó entre 10 a 15 volquetadas de material para su erradicación. Luego con un tractor se rastrilló y niveló toda la superficie del terreno para dejarlo preparado para el sembrado de gras, labor que tomó cuatro días. Para el sembrado se empleó unos 600 o 700 sacos con gras, cada uno tiene un costo de 7 soles. Posteriormente se regó el terreno y se calcula que en dos meses la superficie reverdecerá y se empezarán a ver los resultados.



EL DATO:



BIEN. El alumnado expresó su satisfacción por el mejoramiento del campo defútbol.

martes, 4 de setiembre de 2007

BREVES

ENCUENTRO
Trujillo.- Nuestra ciudad, reconocida como capital de la cultura,nuevamente será sede de uno de los eventos más importantes del arte literario. Del 10 al 13 de octubre destacados narradores, poetas, dramaturgos, ensayistas, investigadores y críticos de todo el país se darán cita en la Universidad Privada Antenor Orrego para participar del XXVI Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Ciro Alegría. El encuentro que convoca la Dirección de Extensión Universitaria de la UPAO y la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ) busca promover el estudio y desarrollo de la literatura infantil y juvenil peruana con el sustento de la historia, la teoría y la crítica literaria. Asimismo, destacar la actividad literaria de Ciro Alegría, especialmente de la inspiración, temática y destinatario infantil y juvenil. El jefe de Extensión Universitaria, Luis Amaya Deza, indicó que como conferencistas han confirmado su participación Oswaldo Reinoso (Lima), Danilo Sánchez (Lima), Javier Arévalo (Lima), José Luis Ayala (Puno). También, Jesús Cabel (Ica), César Ángeles (Ancash), Luzmán Salas (Cajamarca) y Jorge Díaz (Trujillo). Durante el evento se abordarán temas como Historia, teoría y problemática de la literatura infantil y juvenil, Desarrollo y avances de la literatura infantil y juvenil en el Perú, Panoramas locales, provinciales y regionales de la literatura infantil y juvenil. Además, Literatura infantil y juvenil y relato de tradición oral, Investigación, ensayo y crítica sobre literatura infantil y juvenil y Didáctica de la literatura infantil y juvenil, entre otros. Las ponencias, publicaciones y talleres de los participantes deberán ser remitidos hasta el 15 de setiembre.

domingo, 2 de setiembre de 2007

PARTICIPARON 200 ESCOLARES TRUJILLANOS

Resolvieron 50 preguntas.

  • EN OLIMPIADA PERUANA DE QUÍMICA


Un promedio de 200 escolares en los niveles Básico (1er, 2do y 3er año de Secundaria) e Intermedio (4to y 5to año de Secundaria), participaron en el examen pre selectivo de la XII Olimpiada Peruana de Química 2007 que a nivel nacional organiza la Pontificia Universidad Católica y la Sociedad Química del Perú, con el auspicio del Colegio Ingeniería, Alumnos de diferentes planteles rindieron una prueba de 50 preguntas para seleccionar a los representantes liberteños que conjuntamente a los clasificados de las regiones de Piura, Lambayeque y Cajamarca, intervendrán en la segunda fase del certamen programada para el 8 de setiembre. La gran final de la XII Olimpiada Peruana de Química será el 10 de noviembre en Lima, informó Walter Asmat Ñique, delegado regional de este evento, cuyo objetivo es promover y estimular el desarrollo de capacidades y aptitudes en el campo de las ciencias químicas, así como crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.

sábado, 1 de setiembre de 2007

Gran gesto solidario de escolares

APOYO. Demostraron sensibilidad social.
  • Con damnificados del sur
(Por Yessica Guarniz Castillo) Estudiantes de las instituciones educativas Mentes Brillantes y María NegrónUgarte contribuyeron con la recolección de ropa usada, víveres y agua para los hermanos del Sur afectados por el terremoto del 15 de agosto. Los escolares de Mentes Brilantes entregaron la ayuda al Arzobispado deTrujillo, a través de una comisión encabezada por la coordinadora del nivel primario, Carmen Quiroz Camacho, la profesora, Leticia Navarrete Aranguri y la auxiliar, Mery Hidalgo Pablo. El plantel María Negrón Ugarte también se sumó a la jornada de solidaridad mediante una campaña dirigida por el grupo de docentes del área de Matemática. La comunidad educativa apoyó con menestras, conservas, leche, frazadas, agua, linternas, ropa y medicamentos como antibióticos, analgésicos y antinflamatorios.