jueves, 16 de agosto de 2007

APOYO INTERNACIONAL

16/8/2007 EFE
El Gobierno "está listo" para ofrecer ayuda a Perú en las labores de socorro y demás necesidades tras el terremoto del miércoles que ha dejado al menos 387 muertos en ese país, informó este jueves la Casa Blanca.
Durante una rueda de prensa, un portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, dijo que el presidente George W. Bush fue informado este jueves del terremoto y que, junto con su esposa Laura, ofrece condolencias a los familiares de las víctimas del desastre natural."Estados Unidos está listo para ayudar a Perú y está dispuesto a proveer asistencia según las necesidades que identifiquen el Gobierno de Perú y los equipos estadounidenses allí", señaló Johndroe.
Según el portavoz, el gobierno Estados Unidos tiene en Lima equipos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) que están evaluando la situación y colaboran de forma conjunta con las autoridades peruanas.
ONU prepara ayuda
El sismo de 7,9 grados en la escala de Richter registrado este miércoles en Perú provocó la muerte a unas 450 personas y heridas a al menos 1.500, además de haber destruido 377 casas, informó este jueves la ONU.La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emitió este jueves un comunicado en el que da esos datos citando cifras de la agencia peruana para el control de los desastres.
La ONU también anunció que concederá asistencia por 100.000 dólares en favor de las víctimas del fuerte movimiento telúrico que sacudió a Perú y se sintió en los países vecinos.

Equipos de búsqueda y socorro

Además, las autoridades nacionales cuentan con equipos de búsqueda y socorro disponibles sobre el terreno, en caso de que sea necesario, agregó. De esta forma, Estados Unidos se suma a la creciente lista de países y organizaciones internacionales que han ofrecido ayuda al Gobierno del presidente Alan García, por el terremoto de 7,9 grados de magnitud ocurrido el miércoles y que también dejó un millar de heridos.
Perú afronta con nervios y alarma las próximas horas

Con nerviosismo y alarma por las continuas réplicas del terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que el miércoles azotó Perú se encuentra la población del país andino, tras el desastre que ha dejado un saldo de al menos 387 muertos. Mientras tanto, la ayuda del mundo ya comienza a movilizarse.
La ciudad de Pisco, la más afectada por el sismo, se encuentra inmersa en ruinas debido a la destrucción del 70 por ciento de sus edificios y algunos cadáveres aún permanecen en las calles.
Tras pasar la noche al raso, agrupados en plazas y jardines, los habitantes de esta zona afrontan con temor las nuevas réplicas, lo que les mantiene en un estado de vilo constante.
Uno de sus pobladores lamentó la muerte de un familiar directo, al tiempo que recordó que se han perdido todos los bienes de la mayoría de sus habitantes.
Esperanza dentro del pesimismo

En medio del extendido pesimismo, las autoridades locales celebraron este jueves el rescate de una mujer, quien sobrevivió tras permanecer enterrada durante quince horas bajo los escombros.
Mientras, en la ciudad de Chincha, otra de las más afectadas, los pobladores también están viviendo con angustia las réplicas del sismo, lo que está provocando crisis nerviosas entre la población, según las autoridades locales.
La última de las réplicas estremeció la zona de desastre cerca de las 10.30 hora local (15.30 GMT) y se sintió en Lima.
Imágenes dantescas tras el sismo

Las primeras imágenes muestran casas desoladas y la ciudad vive sin suministros de agua y energía, al tiempo que la carretera Panamericana se encuentra cortada, lo que ha obligado a movilizar la ayuda por aire.
En Cañete un poblador relató que la población está afectada en su mayoría y explicó que una de las iglesias de la ciudad fue destruida completamente.
"Hay 1.800 viviendas inhabitadas y los pobladores se encuentran esparcidos entre el parque y el estadio de la ciudad", relató el lugareño.
Carreteras cortadas

La costa peruana afectada por el sismo forma parte de la ruta turística que lleva a las míticas Líneas de Nazca, e Ica, rodeada de dunas, acoge el balneario de Huacachina, un oasis en medio del desierto.
También sufrió el fuerte azote del terremoto la Reserva Nacional de Paracas.
El pueblo pesquero que acoge el parque en su interior quedó anegado, mientras el principal hotel de la zona, también llamado Paracas, se destruyó parcialmente, sin que se haya informado de víctimas.
Clases, suspendidas

Mientras, en Lima, como en el resto del país, las clases han sido suspendidas y la población intenta recuperar la normalidad, después de haber pasado la noche en casa de familiares.
El fuerte terremoto, el más grave de los últimos años, provocó el miércoles la alarma de millares de limeños que se concentraron en las calles huyendo del estruendo provocado por el sismo en el interior de los edificios.
El terremoto moviliza a países latinoamericanos

Los países latinoamericanos esperan instrucciones de Perú con el fin de enviar ayuda para enfrentar los daños causados en ese país por un fuerte terremoto y Colombia mandará, además, a su presidente, Álvaro Uribe, en señal de solidaridad.El mandatario colombiano anunció que viajará a Lima "en las próximas horas" y además dispuso el envío de un avión 'Hércules' con especialistas en rescate y 15 toneladas de ayuda, incluyendo agua potable y alimentos, que partirá este jueves mismo para Perú.Bolivia también anunció ya el envío de 12 toneladas de ayuda en un avión de la Fuerza Aérea y Chile tiene listo un 'Hércules' para hacer lo propio, según han anunciado sus respectivos gobiernos.

Todos dispuestos a colaborar

La mayoría de los demás países de la región han manifestado su disposición a colaborar en las labores de socorro tan pronto como las autoridades de Perú especifiquen lo que necesitan.Según la última cifra oficial parcial, al menos 350 muertos y mas de un millar de heridos ha dejado el sismo de 7,9 grados de la escala abierta de Richter que afectó el centro de Perú.En declaraciones a la prensa el presidente colombiano aseguró que con su viaje a Lima pretende expresar al presidente de Perú, Alan García, y al pueblo peruano la solidaridad de Colombia."Nos duele mucho lo que ha ocurrido en Perú", señaló el mandatario colombiano y precisó que funcionarios del gobierno y miembros de las Fuerzas Armadas y organismos de socorro "están preparando su presencia allí" para ayudar en lo que puedan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Soy Lorena Carthy, estudiante de 4to año del colegio Ingeniería.
Estoy realizando una campaña para los afectados en el país, como directora del Club de Periodismo de mi colegio, quisiera contar con su apoyo para el buen desarrollo de esta misión.
Agradecería con gusto una respuesta.
Saludos.

Anónimo dijo...

Impresionantes imágenes por las que pasa la gente linda de nuestra vecindad. Los daños humanos son muchos, me tocan el espiritu Colombiano.
Un abrazo solidario y sentido!