miércoles, 15 de agosto de 2007

TERREMOTO REMECE ZONA SUR PERUANA


LIMA -Agencias- Dos terremotos de 7.5 grados en la escala Richter se sintieron en la noche del miércoles en Lima, poco antes de las 19:00 horas locales (24:00 GMT) y en prácticamente todo Perú. El Instituto Sismológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), reportó que ambos sismos fueron seguidos el uno del otro y ambos de la misma intensidad.

Reportes de prensa indican que al menos 17 personas murieron en varios departamentos (provincias) y otras 70 resultaron heridas en la región de Ica, tras los fuertes terremotos.Las autoridades advirtieron, sin embargo, que la cifra de víctimas podríair en aumento en el transcurso de la noche, a medida que se reciban informes de los equipos de emergencia que inspeccionan las zonas afectadas.



Sismo de gran magnitud
El Instituto Sismológico peruano ubicó el epicentro del terremoto en el mar, 169 kilómetros al suroeste de Lima, con una profundidad de 47 kilómetros.El USGS indicó que los sismos fueron de 7,5 grados en la escala abierta de magnitud del momento sísmico, que utilizan actualmente los sismólogos estadounidenses, y que mide la energía liberada por el terremoto y el área de la falla.
Una medición de 6 o más indica un sismo fuerte. El centro corrigió un despacho anterior y ubicó el epicentro a 148 kilómetros al sur de Lima, y con una profundidad de 40 kilómetros.Según esta fuente, el primer terremoto ocurrió a las 18:41 horas locales (23:41 GMT). El segundo un minuto después.





Alerta de maremoto


El Centro de Advertencia de Tsunamis en Hawai (Estados Unidos) emitió una alerta de peligro de tsunami en el océano Pacífico tras el fuerte temblor de 7,5 grados en la escala de Richter que estremeció la región central de Perú. El Centro señaló que la advertencia abarca a zonas próximas a la región afectada por el movimiento telúrico, lo que incluye a partes del norte de Chile, Ecuador y el sur de Colombia, además de Perú."Se está realizando una evaluación de la amenaza de tsunami en el Pacífico", indicó la institución.





Casi dos minutos


El largo movimiento telúrico que duró cerca de dos minutos, según la prensa local de Lima, desató escenas de pánico en la capital peruana, además de roturas de vidrios y daños visibles en edificios.Las comunicaciones colapsaron y lentamente se van restableciendo, aunque la energía eléctrica y el servicio de agua potable se mantienen en Lima.En seguida después del sismo mayor, se sintieron dos réplicas más leves.Poco después de los sismos las autoridades no han podido establecer un balance de daños o víctimas e hicieron un llamado a la calma.El ministro de Salud Carlos Vallejo decretó la alerta roja.





Reportes locales


La prensa local, los bomberos, y la cruz roja, informaron que el fuerte movimiento (debido a lo seguido de ambos terremotos se sintió como uno solo de dos minutos) produjo un número aún indeterminado de heridos por caídas de vidrios, algunas lámparas de luz eléctrica pública, y en varias ciudades se reportaron apagones. No se informaba aún de fallecidos.En Lima, centenares de personas se hallaban el miércoles por la noche luego del sismo en las calles y las muestras de pánico fueron intensas, los servicios de telefonía pública y de celular colapsaron con el movimiento, que fue ondulatorio.Un incendio se produjo en un centro comercial popular, y los bomberos acudieron, en medio del caos vehicular que se originó por miles de personas que trataban de salir de sus oficinas para ir a sus hogares.El Instituto Geofísico indicó que el temblor fue sentido hasta Colombia.


Escenas de pánico


Casi una hora después de sucedido el terremoto, muchas personas continuaban en la calle y las escenas de pánico se sucedían. Varios edificios fueron evacuados como medida de seguridad.The Associated Press dijo que el epicentro de los sismos fue localizado en el mar, a 33 kilómetros al oeste de Chincha, a una profundidad de 18 kilómetros.Los movimientos telúricos se sintieron fuertemente en distintos puntos de la capital. En el Centro de Lima, los trabajadores abandonaron los edificios para agruparse en las calles.Los remezones provocaron el estallido de algunos vidrios en inmuebles del Centro de Lima y no se descarta que puedan haber ocurrido daños de mayor consideración.(Foto AFP)

No hay comentarios.: