martes, 26 de febrero de 2008

EN UNIDAD EJECUTORA 110 SE DICTARÁ EL I CURSO DE RESTAURACION DE ADOBE CON CERTIFICACIÓN OFICIAL.

Especialistas en proceso de evaluación del muro Burr (Ex Palacio velarde)

  • Los mejores alumnos serán contratados para ejecutar trabajos en el Complejo Arqueológico.






Chan Chan no es un tema, es una problemática, que no sólo debe involucrar a los arqueólogos y autoridades, sino a todos. La consigna de revivir nuestro coloso de barro, implica para los responsables de la Unidad Ejecutora 110, la suma de los trabajos de conservación, restauración y de educación. Sobre este último punto, se están dando importantes pasos, aseguró el responsable de los trabajos de conservación, Cristóbal Campana; quien señaló que el Programa “Ciudadanos de Chan Chan” a originado comentarios positivos en la comunidad local, nacional e internacional; a través de este programa se esta generando conciencia en los estudiantes hacia una mejor identidad regional y local. Además de fomentar la valoración de su significado histórico y un mayor compromiso con su protección. Dentro del referido Programa, el año pasado, casi 10 mil estudiantes elaboran adobes y acarrearon material, vale decir, trabajaron por Chan Chan. Otro paso importante se puso en marcha desde los inicios de los trabajos de conservación; ante la falta de profesionales especialistas en conservación de barro, Campana, creyó conveniente la organización de talleres para capacitar a amas de casa, albañiles, técnicos, etc; en total, fueron más de 120 los beneficiados con estos talleres, quienes tras su capacitación trabajaron en Chan Chan, bajo la supervisión de los profesionales de la Unidad Ejecutora.
Escuela de Restauradores:
La Dirección Regional de Educación recientemente aprobó el proyecto “Escuela de Restauración” de la Unidad Ejecutora; el Curso de carácter oficial se inicia el lunes 3 de marzo; y contará con profesores de reconocida trayectoria, la mayoría de ellos especialistas de la institución promotora.
Entre los temas del Curso, resaltan: Sistemas Constructivos de Tierra, Construcción y Comportamiento, Vocabulario Técnico de la Construcción, Concepciones, Compromisos y Problemas, las Técnicas de Restauración en Barro, Normatividad Internacional y Ética de la Conservación, etc.
El destacado Arqueólogo Jefe de Puesta en Valor del Monumento, Arturo Paredes, enseñará los Procesos de la Arqueología Peruana, para que se conozca como ha ido creciendo, desarrollando y engrandeciendo la obra humana en los andes nor centrales, enfatizándose en las regiones nuestras más cercanas. En tanto, el reconocido conferencista y Profesor universitario, Cristóbal Campana, enseñará la Arquitectura y el Urbanismo en Chan Chan; aspectos del Complejo Arqueológico que analiza en varias de sus obras y publicaciones; en sus clases, responderá interrogantes cómo: Chan Chan fue o no ciudad, Para que sirvió, etc.
El especialista en conservación de adobes, Victor Chang, quien a realizados trabajos de investigación para las Universidades Norteamericanas de Yale y Hardvar abordará el tema: “Barro, Diseño y Color”; Chang, resaltará la importancia de la técnica, tecnología y diseño constructivo empleado por los Chimu, así como las nuevas aplicaciones.
Otros reconocidos especialistas que dictarán clases en este curso son: Carlos Del Mar, Héctor Suárez, Edgar Castillo, entre otras personalidades que han dedicado gran parte de su vida a trabajar en beneficio de Chan Chan.
Según informaron los organizadores, el curso de restauración de barro se inicia oficialmente el 5 marzo, tendrá una duración de 80 horas académicas y tiene nivel oficial; los interesados se pueden inscribir en Torre Tagle 178 –Urbanización San Andrés (cerca de canal 6), o enviar sus currículos y solicitud a chanchanvive@yahoo.es; la capacidad es limitada.
“Se apunta a generar trabajo, pues, este es solamente un primer curso, habrán otros idénticos como nivel, pero, con mayor objetivos, pues serán a nivel internacional como los que se hacían en el curso Panamericano sobre la conservación y manejo del Patrimonio Arquitectónico Histórico – Arqueológico de Tierra.” sentenció Campana.

Los mejores serán los primeros:
Los organizadores están considerando como política de estimulación, un premio para quienes resulten como los mejores alumnos de este primer curso de restauración; los mejores serán los primeros en ser considerados como trabajadores de Chan Chan.

La Primera Escuela:
La Unidad Ejecutora 110, crea precedente a nivel nacional con la creación de una escuela de conservación reconocida por la Dirección Regional de Educación, vale decir, con carácter oficial, esto significa el primer paso para la profesionalización de los Conservadores y especialistas en adobes y construcción de tierra.

EL I CURSO DE RESTAURACION DE ADOBE CON CERTIFICACIÓN OFICIAL esta dirigido a Estudiantes Universitarios, Arqueólogos, Arquitectos, Alumnos y egresados de Bellas Artes, y especialidades afines.
También participará como ponente la Señorita Ana Maria Hoyle Moltalva, Directora de Sitios del Patrimonio de la Humanidad, especialista en arqueologia, con estudios de maestria en EE.UU Y ESPAÑA.

No hay comentarios.: